Cómo los Verdes hacen, de algo sencillo, un largo problema que no quieren/saben solucionar
Hace ya más de un mes, el día 4 de julio, el Partido Popular presentó una propuesta a Junta de Gobierno en la que se pedía al Equipo de gobierno planificar mejor la apertura de la Sala de Estudios. Entre otras medidas, se proponía la publicación de un calendario anual con las fechas y horarios de apertura de la Sala para que los estudiantes puedan organizar su estudio en los periodos de exámenes.
Lamentablemente, esta petición no es la primera vez que se realiza, y viene siendo ya un problema recurrente que los verdes no quieren/saben solucionar. Ya en enero de 2016 se presentó a pleno una moción, ante la falta de respuesta de los Verdes, en la que se solicitaba un calendario anual para su uso y un horario de apertura mínimo de 08h a 22h de lunes a viernes y de 09 a 14h y de 16.30 a 21h los fines de semana para el inminente periodo de exámenes, y que como pueden apreciar, han hecho oídos sordos.
Prácticamente desde el inicio ha habido improvisación por parte de los Verdes para dar solución a este problema, llegando incluso a proponer en alguna ocasión que sean los propios estudiantes los voluntarios para la apertura y cierre de la Sala, a lo que respondemos que quien va a la sala va a estudiar, no ha vigilar a quienes allí acuden. También han improvisado respecto a los horarios de apertura de este servicio, especialmente en periodos de exámenes universitarios o pruebas de acceso a la universidad, cuando lo que menos necesitan los estudiantes es incertidumbre. Estas improvisaciones van desde modificaciones de horarios que eran informados incluso el mismo día, por ejemplo, el día 11 de julio de 2017 el equipo de gobierno informaba del horario especial de verano que entraría en vigor el día 12 de julio; y el día 22 de diciembre se informaba del nuevo horario que se iba a aplicar desde el mismo 22 de diciembre hasta el día 7 de enero; hasta, sin ir más lejos, en el último período de exámenes de hace un mes, los usuarios nos decían finalizando el mes de junio, que no sabían el horario que se establecería en el mes de julio. En algunas ocasiones, ni siquiera se han publicitado estos horarios y anuncios en los medios de información, y los propios usuarios tenían que ir a la sala de estudios a probar suerte a ver si estaba abierta o no, encontrándose, en algún caso, con la puerta cerrada. Casos así ya nos llevaron hace unos años a denunciarlo públicamente y a instar a los Verdes que solucionasen esta situación. Pero el paso del tiempo no ha hecho más que mantener esta política de improvisación de los Verdes, que también alcanza, desgraciadamente, a la Sala de estudios. Y es que esta regla, la de la improvisación, parece ser la única que rige las políticas de los Verdes.
Por todo ello, desde Nuevas Generaciones y el Partido Popular entendemos absolutamente necesario que se establezca por parte del Ayuntamiento un calendario anual que recoja el horario de la Sala de estudios para que los usuarios y usuarias de la misma estén informados en todo momento y puedan planificar sus periodos de estudio con total garantía y sin ningún tipo de incertidumbre.
Pese a ello, y a que hace más de un mes desde que el PP presentó este problema a Junta de Gobierno Local en la que se solicitaba, precisamente, la elaboración de este calendario anual de apertura de la sala de estudios y que además se incrementase la limpieza de la misma en los periodos de más afluencia (pese a que acudía un centenar de personas al día, sólo se limpiaba dos veces a la semana, lo que provoca también unas condiciones de salobridad cuestionables: suciedad en el suelo, basuras llenas y aseos incluso sin papel higiénico), no se ha incluido todavía al orden del día de la Junta de Gobierno este punto, por lo que presumiblemente comenzará el curso académico sin estas necesarias medidas, demostrando claramente que los estudiantes no son un prioridad para el equipo Verde.
La excusa que dan nuestros expertos gobernantes- expertos en excusas, entiéndannos- es que son necesarios informes técnicos que avalen la propuesta. Pero deberían aclarar a qué informes se refieren, teniendo en cuenta que en cada Junta de Gobierno local no hacen más que aprobar propuestas sin informes técnicos, pese a las advertencias del Secretario Municipal.
De los verdes, necesitamos menos excusas y más implicación. Menos excusas, y más trabajo. O dicho de otra forma, menos pose y más poso. Que nuestro alcalde- porque, aunque no ejerza como tal, es el alcalde de todos- soluciona muy bien los problemas en su Facebook, pero no en el Ayuntamiento.
Esperamos que al menos este año, que es año electoral, y los Verdes ya están empezando a gastar y gastar, como ya hicieron hace cuatro años en este periodo, aunque hayamos estado tres años en la parálisis más absoluta, puedan dar a los estudiantes de nuestra ciudad un servicio de Sala de estudios con las máximas garantías. Los jóvenes de nuestra ciudad necesitan un ayuntamiento que les impulse, que les ayude, que les incentive; no un ayuntamiento que los obstaculice, igual que hace con asociaciones, clubes deportivos, entidades festeras
. Villena necesita un cambio. Necesita comenzar a crecer al mismo ritmo que las poblaciones de alrededor y salir del pozo en el que nos han metido los Verdes.