Cómo optimizar tus procesos empresariales y aumentar tus ganancias
La implementación de un sistema BPM puede ser un aliado extraordinario para nuestra empresa
El mercado no espera a nadie, o dicho de un modo más castizo, y recurriendo al refranero, adaptarse o morir. La necesidad de las empresas por mejorar su productividad es totalmente imperante a día de hoy, y renunciar a las herramientas que nos permiten hacerlo es, sin duda, una muy mala decisión.
Por ello, implementar un sistema bpm (Business Process Management, por sus siglas en inglés) puede ser un paso decisivo para ayudarnos a optimizar los procesos de nuestra empresa y mejorar nuestra eficacia, reduciendo tiempos y, en consecuencia, costes, y mejorando en un elevado porcentaje nuestra productividad y la de nuestros empleados.
¿Qué es un sistema BPM?
La gestión de procesos de negocio es una estrategia implantada en algunas empresas desde los años 80 que se enfoca al 100% en la mejora y optimización de los procesos empresariales.
Construida mediante ensayo-error y basada en la medición y análisis de datos, su implementación permite alcanzar mayor eficiencia y eficacia en todos los procesos de la empresa, y en consecuencia mejorar su desempeño, minimizando los costes y mejorando el servicio a los clientes.
Aunque en sus comienzos solo estaba al alcance de las grandes corporaciones, la democratización del software y el abaratamiento de sus costes ha conseguido que cualquier pyme pueda disponer también de su propia suite BPM.
¿Quién puede aprovecharse de un sistema BPM?
BPM es una filosofía aplicable a cualquier sector de actividad y a cualquier tipo de empresa, ya sea grande, pequeña o mediana, pública o privada. Veamos algunos ejemplos, así como posibles aplicaciones BPM:
- E-commerce: Poder comparar diferentes ofertas en tiempo real y gestionar de forma automatizada respuestas a clientes, pedidos o la atención posventa.
- Manufactura: Desde el control de la demanda al pago de salarios, pasando por la planificación de la producción o la gestión de la documentación generada, todo es susceptible de automatizarse.
- Sector financiero: El análisis de datos permite gestionar de una forma eficaz, rápida y, sobre todo, segura, cuestiones como los estudios de riesgos y la aceptación o denegación de créditos.
- Pymes (pequeñas y medianas empresas): Son ideales para implantar estos sistemas, pues la falta de departamentos específicos, como contabilidad, cobros, pedidos, etc., puede ser suplida a la perfección por BMP.
Conclusión
En un mundo cada vez más competitivo, cualquier ventaja que podamos obtener frente a nuestra competencia será muy bien recibida. Por ello, una herramienta como un sistema BMP puede ser un aliado impagable de nuestra empresa.
La posibilidad de tener el mayor control posible sobre nuestros procesos, de identificar y corregir errores, de poder actualizar constantemente nuestra operativa para mejorarla y de poder medir en tiempo real la eficacia de nuestro desempeño como empresa son ventajas a las que no podemos renunciar.
¿Te atreves a descubrirlo?