Cómo preparar un viaje por tu cuenta
El turismo se recupera tras la pandemia y es la hora de planificar ese viaje con el que tanto has soñado
La industria del turismo ha dejado atrás la pandemia y se recupera con vigor. Tras años de restricciones y limitaciones la movilidad, ha llegado la hora de volver a colgarnos la mochila viajera y empezar a planear ese viaje con el que tanto tiempo llevamos soñando.
Para ello te proponemos una serie de consejos que te ayudarán a planificar tu aventura, desde el diseño de la ruta hasta las opciones de alojamiento pasando por una comparativa de los mejores seguros de viaje para decidir cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Esperamos que sean de tu interés!
Cómo preparar un viaje por tu cuenta
1. Decide tu presupuesto
No todos los bolsillos son iguales, y por lo tanto cada persona debe adaptarse a sus posibilidades. No obstante, la experiencia de viajar siempre será enriquecedora, tanto si descubres los secretos de tus provincias vecinas como si acabas trasladándote a la otra punta del planeta.
2. ¿A dónde vamos?
En función de ese presupuesto, nos toca elegir destino y duración del viaje, desde alguna capital de provincia a ese país europeo cercano que siempre has soñado con viajar. Para los bolsillos más pudientes quedan las grandes aventuras, aquellas que podemos disfrutar en destinos más exóticos, como Asia, África u Oceanía.
3. No olvides tu documentación
Dependiendo de nuestro destino, la documentación a necesitar será diferente. Desde un simple DNI para movernos por España o los países Schengen hasta un pasaporte acompañado de visado para otros destinos. Asegúrate bien de la documentación que vas a necesitar y solicítala o renuévala lo antes posible.
Además, en muchos destinos es aconsejable contar con un seguro de viaje. Los hay de muchos tipos, precios y coberturas, por lo que te aconsejamos comparar los seguros de viaje para decidir cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.
4. Conoce tu destino
Una vez has decidido, “a lo grande”, el lugar al que vas, es hora de entrar en detalle. Empápate bien de la información sobre el lugar que vas a visitar, su historia, sus monumentos, sus recursos naturales y culturales, las posibilidades de alojamiento… Cuanto mejor lo conozcas, más acertarás a la hora de diseñar tu ruta.
5. Diseña tu ruta
Ahora es el momento de entrar en el detalle. ¿Bastan dos días para ver bien la capital o necesitaré tres o cuatro? ¿Hay facilidad para moverse en tren o autobús o me interesa más alquilar un coche? ¿Cuántos pueblos o lugares quiero visitar durante mi viaje? ¿Es recomendable elegir un hotel, o es mejor buscar apartamentos turísticos o pequeños bed & breakfast? Mientras vas respondiéndote todas estas preguntas, tu ruta se irá diseñando por si sola.
6. Atención a los detalles
¿Tengo los suficientes conocimientos de idiomas para valerle por mí mismo? ¿Es necesario cambiar moneda? ¿Tendré cobertura telefónica o habrá que comprar una tarjeta SIM para no tener problemas con mi móvil? Cada destino tiene sus propias características, y es mejor que las conozcas antes de optar por un viaje o por otro.
7. A disfrutar
Ya sea con un viaje más planificado o con uno más sujeto a la improvisación, lo cierto es que viajar es un placer y una oportunidad única de conocer otros lugares, personas, culturas y formas de vivir. Por ello, no podemos dejar de animarte a retomar la normalidad y poner en práctica todos estos consejos para diseñar la aventura que siempre has soñado.
La industria del turismo renace de sus cenizas
Desde el punto de vista de la industria del turismo, la pandemia ha quedado definitivamente atrás. Tras dos años de confinamientos y limitaciones a la movilidad, las restricciones han caído y el sector asiste a un nuevo renacimiento, con millones de viajeros de todo el planeta deseando recuperar el tiempo perdido.
En España, el año 2022 se ha cerrado con un crecimiento de la actividad de un 1,4% respecto a 2019, año previo a la pandemia, y una facturación de 62.363 millones de euros más que en 2021, según ha informado Exceltur recientemente.
Además, las previsiones para el 2023 recién comenzado son muy optimistas, con una estimación de un crecimiento de las ventas del 7,1% respecto a 2019. La caída de la política de “covid cero” en China, uno de los mayores mercados emisores de turistas del mundo, puede suponer la guinda a la ansiada recuperación del sector, aunque no hay que perder de vista condicionantes geopolíticos, como la guerra de Ucrania y sus consecuencias, que pueden cambiar el escenario previsto a medio y largo plazo.
En cualquier caso, la situación a día de hoy es más que esperanzadora, tal y como hemos podido ver en la reciente edición de Fitur, por lo que ha llegado la hora de volver a disfrutar. ¡Buen viaje!