Comunicado de Alcaldía sobre el error a la hora de atribuir el pago por productividad a una funcionaria de baja
En relación a la noticia aparecida sobre el decreto de productividad para el personal municipal, desde el Ayuntamiento de Villena se informa que, efectivamente, en la tarde de ayer miércoles se detectó un error sobre el listado de productividad en el cual no debía aparecer, al menos, una persona por encontrarse de baja laboral.
Inmediatamente, alrededor de las 4 de la tarde, se envió desde Alcaldía escrito al Departamento de Personal, Secretaria e Intervención para que se anulara esa cantidad detrayéndola de la nómina en curso, o de la siguiente, si detener entonces el proceso impedía el pago de la nómina al resto del personal municipal.
Por motivos que desconocemos, en la mañana de hoy jueves se informa desde Intervención de la supuesta sustracción de un documento en relación con este expediente (cosa que se demostró no ser cierta) generando cierta confusión sobre el tema.
En el pago de la nómina mensual hay un procedimiento regulado que pasa por Recursos Humanos, Intervención, Alcaldía y Secretaría para proceder a la firma de cada uno de los documentos que conforman el expediente en el orden adecuado. Este procedimiento se ha realizado adecuadamente sin que se sepa por qué en Intervención se entendió que faltaba uno de los documentos, cosa que finalmente se confirma que es falsa, si no un error de interpretación del señor Interventor, dado que ese documento se encontraba junto a otro expediente en otro orden.
Para el pago de la productividad el M.I. Ayuntamiento cuenta con un reglamento aprobado en Pleno y recientemente modificado con el cual se intenta objetivar de mejor manera las cantidades a abonar. Ha sido frecuente la controversia sobre este tema de la productividad en el que poco a poco se ha ido mejorando. También ha habido algunos errores por inclusión o exclusión de personal en la lista de productividad, los cuales con el nuevo reglamento se tratan de mejorar, así como concretar la manera de aplicar las cantidades a percibir en función de informes de los departamentos y una clasificación de porcentajes y salarios.
Como se muestra en el documento adjunto, la controversia generada no tendría que tener lugar porque desde que se supo del error a primera hora de la tarde de ayer, se comunicó por e-mail la anulación de la productividad sobre la trabajadora en baja laboral y esta mañana, antes de conocer la falsa acusación de sustracción, se confirmó mediante otro escrito dirigido al señor Secretario así como al jefe de Recursos Humanos y al señor Interventor.