Comunicado de la Asamblea de Los Verdes de Villena tras cinco años de la guerra de Irak
También desde Villena debemos rebelarnos ante la barbarie de la guerra y la complicidad con la misma. A cinco años del comienzo de la guerra de Irak, desde la Asamblea Verde de Villena queremos ofrecer las siguientes reflexiones.
- Aquellas supuestas razones en las que Aznar y el PP se basaron para apoyar la intervención militar se han demostrado trágicamente erróneas: no ha favorecido la seguridad internacional, no ha mejorado la libertad, no ha acercado el bienestar ni a la población de Irak ni a la de la zona.
- Por el contrario se han confirmado la serie de engaños que Aznar, el PP y sus socios Bush y Blair ofrecieron a toda la población: no existían armas de destrucción masiva, Al Queda y Sadam Hussein no se apoyaban, Sadam no era responsable de los atentados contra las Torres Gemelas, etc.
- El sufrimiento sobre la población se ha incrementado. A cinco años de que Bush, Blair y Aznar (violando la legalidad internacional) iniciaran la guerra, se calculan 1 millón de iraquíes y casi 4 mil soldados norteamericanos muertos, cerca de 4 millones de desplazados y 1,95 billones de euros gastados por EE.UU. El 43% de la población vive en la extrema pobreza con un ingreso per cápita inferior a 1 dólar diario. Sólo parecen triunfar las acciones de empresas petrolíferas relacionadas con el gobierno de Bush.
- Tras cinco años de guerra en Irak los conflictos en otras partes del mundo se han incrementado y la capacidad de intervenir por parte de Naciones Unidas se ha deteriorado. Congo, Sudán, Somalia, Colombia, Tibet, Myanmar, Palestina siguen sumando violencia y muerte en el panorama internacional, pero convirtiéndose en conflictos muy olvidados ante los que no reaccionamos. También desde Villena debemos rebelarnos ante la barbarie de la guerra y la complicidad con la misma.
- Al tiempo los Objetivos de Desarrollo del Milenio siguen sin alcanzarse entre otras cosas por el desvío de fondos hacia intereses militares, haciendo que ¾ partes de la población mundial siga viviendo en la miseria.
- No podemos permanecer indiferentes ante estas situaciones y hemos de insistir ante las autoridades en políticas y acuerdos que favorezcan la paz en Irak y permitan el cese de la ocupación militar norteamericana, la restauración de una auténtica democracia y un compromiso con el desarrollo del país.
Fdo. Asamblea Local de Los Verdes