Comunicado de la Asamblea Verde ante las críticas del PSOE a la concejal de Educación
Las declaraciones del secretario general del Partido Socialista sobre el trabajo de la concejala de Educación, o bien muestran un desconocimiento total del procedimiento del programa Xarxa Llibres o un claro interés partidista que va muy en contra de los intereses generales de la población villenense.
No sabemos si el concejal socialista ha llegado a estudiar en serio la propuesta que ha liderado el presidente Ximo Puig junto al Conseller de Educación, pero parece dar a entender que desconoce las repercusiones sobre la comunidad educativa y sobre la ciudad de Villena, repercusiones que la concejal de Educación está tratando de mitigar.
Tanto en cuanto a procedimiento, por la contradicción entre comprar o subvencionar libros, como en el resultado final (cerca de 200.000 euros de las arcas municipales que es competencia de Consellería) hay dificultades que la concejala ha ido resolviendo presentado finalmente unas bases para poder proceder a conceder las ayudas a padres y madres.
La constante labor de la concejala de Educación, quien no cobra de las arcas municipales por su delegación y sólo, al igual el señor Cerdán, por las asistencias a pleno y comisión, ha permitido solventar muchos de los conceptos que la normativa para proceder al pago del dinero que las familias deben recibir contiene y que son contradictorios. No obstante la normativa sigue dejando ambigüedades que esperamos pronto resuelva la Consellería de Educación.
Parece desconocer el señor Cerdán que el Pleno municipal, cuando aprobaba su adhesión al programa Xarxa Llibres, lo hacía con la condición de que la propuesta a aplicar tuviera en cuenta la casuística de las AMPAS que llevaban programas de socialización de libros desde hace tiempo, y que a priori salían perdiendo en la propuesta. Y, confirmándose que sólo en parte se han enmendado las dificultades, la concejala de Educación sigue trabajando para poder enmendar el problema.
Por muy de acuerdo que estemos en la necesidad de la gratuidad de los libros de texto, no deberíamos admitir que ésta se produjera en contra de los padres y madres que durante años se han adelantado a propuestas de mejora en el uso de los libros de texto. Y aunque el señor Cerdán no quiera verlo, hay lagunas importantes que van en contra de las AMPAS que más han trabajado este tema, por ejemplo la del CEIP Ruperto Chapí.
Por ello el empeño de la señora Juana Sánchez Ríos en mejorar aquello que desde la Generalitat no ha salido del todo bien ideado.