Comunicado de la Asamblea Verde de Villena ante la cumbre del G-20
El día 15 de noviembre se celebra la reunión que intenta buscar un nuevo diseño para el orden económico internacional. Se ha debatido si España estaría representada en la cumbre, pero hemos oído muy poco si lo que representaremos será la apuesta por mantener este orden injusto y depredador o caminaremos en defensa del planeta en su conjunto y de los países empobrecidos.
Tampoco hemos oído hablar de la necesidad de que no sean 20 países los que se permitan proponer un orden económico mundial, ojalá nuevo, sostenible y justo. Los Verdes creemos que es preciso que esta iniciativa se realice en el seno de Naciones Unidas, con la participación de todos los países del mundo, garantizando una reflexión participativa. Creemos que el sistema financiero debe ser totalmente replanteado, pero no a favor de las entidades financieras, sino de los pueblos y la naturaleza.
Aunque la crisis se originó en países del Norte, los impactos serán probablemente mayores en los países en desarrollo. Por lo tanto, es fundamental que todos los países tengan voz en el proceso de cambio de la arquitectura financiera internacional, apostando por que la iniciativa se desarrolle en la ONU de forma global, y no sólo con los 20 países más poderosos de la tierra. Los Verdes apoyamos una transformación imprescindible y de largo alcance del sistema económico y financiero internacional que incluya principios como:
La democracia económica y la equidad,
la sostenibilidad ecológica y la justicia ambiental,
el cumplimiento, protección y promoción de todos los derechos humanos, incluido el derecho a la alimentación, el aire y el agua, y los derechos de los trabajadores, los pequeños productores de alimentos, las comunidades rurales y urbanas, los pueblos indígenas, mujeres, niños, y ancianos.
La crisis financiera esconde a las crisis económica, ecológica, hídrica, energética, política y alimentaria que afectan a todo el planeta. No es sino reflejo de una crisis mayor, de sostenibilidad, que confirma como errático el modelo de desarrollo que pone en el centro el beneficio económico antes que las personas, los demás animales o la naturaleza.
La Asamblea Verde quiere mostrar su preocupación porque, al parecer, quienes han sido parte del problema (entidades financieras que han especulado) puedan ser ahora receptoras de las ayudas para paliar una crisis que ellas mismas han generado. En España el gobierno les dará más de 100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca. Y no sabemos qué controles se crearán para que no sigan beneficiándose a costa de las familias menos favorecidas.
Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares. ¡¡5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio!! Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡¡Es una vergüenza!!
Durante años el avance en el respeto y realización de los derechos humanos y los derechos de la Tierra se ha visto comprometido por el imperativo del crecimiento económico y la acumulación capitalista. No vale con resignarse o alegrarse de que el presidente Rodríguez Zapatero esté en esta cumbre insuficiente. No creemos que esta sirva para mucho. Por tanto, desde la Asamblea Verde apoyamos las manifestaciones y protestas que el próximo sábado, 15 de noviembre, habrá en numerosas ciudades.