Comunicado de la Asamblea Verde de Villena en el Día de la Tierra
Lo que durante años parecían posturas extremistas de ecologistas y radicales se convierte hoy en algo principal en la agenda de instituciones internacionales y de los partidos, que asumen nuestros postulados, en especial la lucha contra el cambio climático.
11 mil millones de árboles talados y 8 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono sólo en 2007, demuestran que el ser humano es el único ser vivo capaz de alterar significativamente nuestro planeta. La subida de temperatura del planeta provoca y provocará grandes dificultades para el desarrollo de los pueblos y la convivencia. En España esta subida de temperatura ha sido aún mayor y las olas de calor y las sequías (como la que ahora padecemos) son cada vez más frecuentes. Provoca una menor disponibilidad de recursos hídricos.
Todos estos factores están teniendo ya graves consecuencias para sectores importantes de la economía como el agrario y el turístico. En nuestra ciudad, que no escapa a los problema medioambientales (el transporte motorizado, las indefensión de la huerta o la Sierra de Salinas, la sobreexplotación de acuíferos, etc...), la problemática podrá ser todavía más acuciante.
Manifestamos la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que son la principal causa del mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad. Se trata además de un problema que afecta y afectará de forma más severa a los países empobrecidos que en modo alguno son responsables de su génesis. Entre las consecuencias más graves está la pérdida de producción agraria que aumentaría la inseguridad alimentaria, mayores dificultades para disponer de agua y mayor vulnerabilidad a enfermedades y catástrofes climáticas como sequías o inundaciones. Debemos contribuir al desarrollo de un modelo agroalimentario sin daño en el medio ambiente, que tenga en cuenta el derecho de los pueblos a una alimentación y medio ambiente sano, con pleno acceso a la tierra, al agua y a las semillas.
Nuestro país debe reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero. El Gobierno Central no tiene excusas para no actuar con la contundencia que los datos reflejan, particularmente dado el aumento de las emisiones en España, y en particular en la Comunidad Valenciana, muy por encima del límite marcado por el Protocolo de Kioto. Nuestra comunidad autónoma es de las que lidera el incremento de emisiones (hasta un 40 % más entre 2001 y 2005) con la política insostenible y desarrollista del PP y un derroche energético que trata de ocultar con la implantación de centrales solares. Todo ello a pesar de la gravedad del cambio climático en una región tan dependiente del turismo de sol y playa y de una agricultura intensiva que ya sufre la falta de agua.
Potenciar el transporte público con medios eficientes, mejorar la gestión del agua, estimular los sectores industriales más limpios y eficientes, reducir las emisiones contaminantes con un programa de ahorro energético, fortalecer las energías alternativas no sólo como fuente de ingresos económicos con, para Los Verdes las prioridades en las que los gobiernos locales, autonómicos y central deberían esforzarse.