Comunicado de la Asociación de Madres y Padres del Conservatorio de Música de Villena sobre la subida de tasas
Es deseo de esta asociación, dejar definitivamente claro el tema de las tasas que los alumnos y alumnas del Conservatorio de Villena, tendrán que hacer efectivas el curso 2008/2009. Dado que ya han sido publicadas las nuevas tasas para este próximo curso, ya no hay lugar a dudas ni conjeturas. En 8 de los 10 cursos de las enseñanzas musicales de cada una de las especialidades que se imparten en el Conservatorio de Villena se ha aumentado una asignatura por curso, por lo que las tasas que se tendrán que pagar por parte del alumnado por este motivo y por la subida del IPC, se han visto aumentadas en los porcentajes que ya comunicó esta asociación a finales del mes de febrero o incluso algunos cursos más, como se detalla en las tablas que adjuntamos.
Por tanto, esta asociación se ratifica en su postura de defender una educación musical al alcance de todas las personas que deseen hacerlo y cuenten con las cualidades necesarias para ello, y no solamente al alcance de quien pueda pagársela.
Al mismo tiempo, pedimos a nuestro Ayuntamiento que le exija explicaciones a la Conselleria de Educación porque, no solamente no ha aumentado apenas su aportación al Conservatorio de Villena en el presente presupuesto tal y como nos prometió, sino que también han aumentado las tasas de matrícula para el próximo curso en las enseñanzas elementales entre un 28 y un 46% respecto al año pasado, y en algunos cursos de enseñanzas profesionales, incluso porcentajes más elevados.
Seguimos sin entender por qué en otras poblaciones de nuestra Comunidad Autónoma, como por ejemplo Elda, cuentan con un Conservatorio público dependiente económicamente totalmente de Conselleria, donde los y las estudiantes no tienen que pagar absolutamente nada a lo largo del curso, solamente la matrícula. Mientras, en Villena tienen unas tasas de entre 82 y 160 euros cada dos meses para aprender las mismas materias y además hacerlo en las condiciones en las que se imparten las clases, donde el departamento de Viento-Metal, por ejemplo, sigue dando sus clases en la antigua casa del cura párroco de la Iglesia de Santiago. Y del prometido nuevo Conservatorio nada sabemos a pesar de haber solicitado a finales de abril una entrevista con la Señora Alcaldesa para que nos informe de la situación del proyecto, y todavía no nos ha recibido.
Tal vez alguien se pregunte por qué no llevamos a nuestros hijos e hijas a estudiar a Elda si es más barato, pero creemos que Villena que cuenta con 558 alumnos y alumnas matriculados entre las enseñanzas de Música y Danza, siendo el segundo conservatorio más grande en cuanto al número de matrículas de la provincia de Alicante, e imparte clases a un elevadísimo número de personas de toda la comarca, se merece algo más de lo que tiene en la actualidad, y al menos la misma ayuda que otras poblaciones reciben por parte de Conselleria.
Fdo: La Junta Directiva de la A.M.P.A. del Conservatorio de Villena