Comunicado de la concejalía de Políticas Animalistas sobre el uso de lazos ilegales en el término de Villena
El pasado mes de octubre, una vecina de Villena informó a la concejalía de Políticas Animalistas sobre la existencia de trampas no homologadas ni autorizadas en una vivienda de la partida La Fuentecilla. Desde la concejalía se trasladó la denuncia a la Policía Local y ésta a su vez al Cuerpo de la Guardia Civil Seprona, al ser competencia de este cuerpo de seguridad.
Estos agentes comprobaron in situ la autoría de los hechos e identificaron al propietario. En su propiedad había colocado más de una decena de lazos de metal hechos a mano. Éstos fueron retirados y posteriormente iniciaron el trámite administrativo de denuncia a la Conselleria de Medio Ambiente.
Recordar que este tipo de trampas son métodos de caza prohibidos por la falta de selectividad con la que actúan ya que no discrimina entre presas. Por el lazo pasa cualquier animal, perros, ovejas, gatos, conejos... o incluso especies protegidas. Estos lazos caseros no tienen freno y el animal cuando pasa y cae muere estrangulado al intentar liberarse lo cual le provoca una muerte muy cruenta.
Este delito está tipificado tanto por la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana con sanción administrativa (entre 3.001 y 15.000 euros) y por el Código Penal en su artículo 336 relativo a la protección de la flora y la fauna que establece una pena de cárcel de cuatro meses a dos años.
Instamos a la ciudadanía a que transmita a la concejalía de Políticas Animalistas cualquier situación que pueda afectar a los animales independientemente de su especie. Para ello pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico concejalia.politicas.animalistas@villena.es
Aprovechamos para agradecer a la ciudadana que nos trasladó los hechos y que gracias a ella se hayan evitado daños mayores.