Opinión

Comunicado de la Plataforma Villena x Villena sobre la plaga de picudo rojo en las palmeras

Desde la Plataforma Villena X Villena, no querríamos decir aquello de “ya lo avisamos”, pero por desgracia así va a ser. El pasado 29 de junio denunciamos ante todos los medios que la Concejalía de Medio Ambiente no había seguido lo que manda el protocolo a la hora de la destrucción de las palmeras infectadas, puesto que la palmera cortada de la pedanía de la Virgen, había sido si cortada pero se había tirado en los almacenes municipales tal y como las fotografías demuestran.
El 16 de julio, el señor Molina, concejal de Parques y Jardines salió a desmentir la denuncia, indicando que lo de las fotos eran restos de podas, cuando como se puede apreciar en las fotografías eran trozos del tronco de la palmera cortada y no tratada, con lo que las posibilidades de haber traído la infección a Villena habían aumentado, no solo para Villena sino que también para las ciudades cercanas.

Es más, preguntado en el Pleno municipal por la actuación seguida y pidiéndosele los certificados correspondientes al protocolo seguido, no solo no supo contestar sino que mintió, pues y nos volvemos a repetir no se ha seguido ningún protocolo oficial para el tratamiento y o destrucción de las palmeras infectadas. Además de no hacer un seguimiento de las palmeras infectadas de particulares. Cuando debería ser el Ayuntamiento el que obligara y ayudara a seguir los protocolos a fin de evitar males mayores.

Y ya puestos en tinta, también queremos denunciar públicamente que otra infección también esta desolando los Olmos de nuestra Ciudad. La temida grafiosis ha acabado ya con numerosas olmedas centenarias repartidas por todo el término municipal de Villena. El pequeño escarabajo, conocido como barrenillo del olmo, ha campado a sus anchas y ha ido minando poco a poco todos y cada uno de sus troncos hasta dejarlos sin vida al obstruir los vasos conductores por donde circula la savia para alimentar las hojas del árbol.

Pero el problema es todavía mucho más grave si cabe, ya que a la implacable acción de este escolítido se ha sumado la dejadez por parte de los responsables municipales a la hora de aplicar el tratamiento adecuado para combatir la enfermedad. Máxime, en el caso que nos ocupa, puesto que hace ya un año, el concejal de Medio Ambiente, el verde José Tomás Molina, anunció a bombo y platillo la «inmediata» puesta en marcha de un tratamiento de choque para atajar la propagación de la grafiosis. Tratamiento que no se ha realizado aun estando presupuestado, lo que una vez más nos demuestra la dejadez e irresponsabilidad del concejal verde y del gobierno municipal.

Plataforma Villena x Villena

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba