Comunicado de las Peñas Taurinas villenenses ante las declaraciones de Francisco Javier Esquembre
La Peña Cultural Taurina Villenense y la Peña Taurina El Callejón, frente a las declaraciones del concejal Verde del Ayuntamiento de Villena, Javier Esquembre, el pasado día 21 de septiembre, y recogiendo la preocupación y el malestar de los socios de ambas asociaciones así como de los aficionados a la tauromaquia en general, consideran necesario realizar el siguiente pronunciamiento:
1. Deploramos y expresamos nuestra más profunda preocupación y rechazo por las lamentables declaraciones del concejal e insultos hacia la afición así como hacia nuestras propias personas, llamando espectáculo de sangre y alcohol a una de las fiestas populares más arraigadas en todo el territorio español.
2. Ello constituye una clara ofensa hacia nuestras personas así como hacia nuestro honor y el de todo aficionado que acudió a la tradicional corrida de toros que se celebró el pasado día 7 de septiembre en nuestra ciudad, con motivo de las fiestas locales, insinuando que cualquier persona aficionada a la tauromaquia por extensión es alcohólico. Desde las asociaciones taurinas de Villena pedimos a este concejal que modere su lenguaje y piense los adjetivos que dedica a ciertos colectivos de la ciudad con un poco de detenimiento, al ser el alcoholismo una enfermedad que no debe tomarse a la ligera ni mucho menos con fines electoralistas.
3. Debemos señalar que por parte del Ayuntamiento de Villena se hizo cumplir todos los requisitos y condiciones oportunas para la celebración de este espectáculo taurino.
4. Recordar al grupo verde que España se encuentra en un estado de derecho en democracia y que las personas son libres de pagar la entrada que deseen para el espectáculo que deseen. Gracias a la ley vigente, las corridas de toros son totalmente legales y alabamos aquellas comunidades autónomas que están elevando la fiesta a la protección de Bien de Interés Común.
5. Exigimos al concejal verde del Ayuntamiento de Villena, D. Javier Esquembre, una rectificación pública de sus declaraciones en aras de resarcir el honor y la dignidad de todos aquellos que se sienten taurinos así como los 3.000 aficionados aproximadamente que acudieron a la corrida del pasado día 7 de septiembre y que el Sr. Esquembre no tuvo ningún reparo en insinuar aficionados al alcohol.
6. De todas formas, si al grupo municipal verde no le ha gustado esta actuación, estamos dispuestos a promover otro espectáculo similar para poder subsanar estas deficiencias que dicen ellos.
Peña Cultural Taurina Villenense.-
Peña Taurina El Callejón.-