Comunicado de Los Verdes tras la celebración de la corrida de toros
La asamblea Verde de Villena, una vez llevada a cabo la corrida de toros en nuestra ciudad, quiere hacer llegar a la opinión pública una serie de consideraciones respecto a las circunstancias que la han envuelto y sobre nuestro posicionamiento ideológico.
- En primer lugar, reiterar que un espectáculo cruento en el que el maltrato animal es evidente, que hiere la sensibilidad y que no ayuda a profundizar en los valores de respeto, convivencia y vecindad que celebramos en las recién pasadas fiestas, no debe formar parte de la programación de las mismas y mucho menos ser financiado con dinero público.
- Segundo, expresar nuestra satisfacción porque el espectáculo se haya realizado sin consecuencias negativas, habida cuenta de que finalmente la corrida se autorizó por decreto, forzando una vez más todos los plazos y sin que el informe actual de instalación del ruedo y de las medidas de seguridad contara con el visado del Colegio Oficial de Aparejadores de Alicante.
- El acceso a la plaza de mayor número de personas de las que podían estar bien situadas, ya sea por invitación o con entrada, constituye una gran irresponsabilidad por parte de los organizadores y una falta contra la seguridad en el espectáculo.
- Consideramos totalmente cruel, degradante y un atentado contra la dignidad de las personas, especialmente de los menores, la manera de proceder a la evacuación de los animales de la plaza ofreciendo un espectáculo sangriento y de dolor de los animales todavía no muertos.
- Es necesario aclarar que la Banda Municipal de música no acudió a la corrida como tal, sino que fueron sólo los músicos que voluntariamente lo consideraron interesante.
- Hemos de esperar a los informes definitivos para valorar el costo final de la corrida para las arcas públicas pues a los 12.000 euros solicitados por la Peña Taurina hay que sumar gastos de acondicionamiento del terreno, limpieza, etc... repercutiendo muy negativamente en necesidades de jóvenes, mayores y diferentes sectores de la ciudad.
- Sorprende la celeridad con que la alcaldesa de la ciudad respondió a las necesidades de la peña taurina para pedirles que corrigiesen las deficiencias en el proyecto presentado y a menos de 24 horas de que éstas se entregasen (30 de Agosto) firmara el decreto autorizando la corrida de toros y trasladando la documentación a Conselleria el 3 de Septiembre la que, a su vez, el mismo día, resolvió.
- Dudamos mucho que muchas otras propuestas, iniciativas o solicitudes de otros colectivos o la vecindad de la ciudad sea solucionada con tanta solvencia.
- Nuestro apoyo y reconocimiento a tantas personas amantes de los animales que han mostrado su repulsa ante esta corrida y han sufrido insultos y críticas por ello. La sensibilidad ante el maltrato animal nos hace más humanos.