Comunicado del Grupo Municipal Socialista de Villena
La portavoz del Partido Popular de Villena realizaba días atrás un comunicado sobre el clima que, en su opinión, se está generando en los Plenos Municipales. Desde el Partido Socialista nos congratulamos sinceramente que el PP, por fin, se pare a pensar si la actitud que viene manteniendo desde los inicios de la legislatura son los más adecuados en una organización política democrática.
El problema de realizar una declaración institucional unilateral y partidista como la que los concejales del Partido Popular han hecho, es que resulta fácilmente contrastable con los titulares en los medios de comunicación, con las actas de los plenos y las comisiones y con la actitud que este partido viene manteniendo en el ayuntamiento desde que perdiera el gobierno de la ciudad, que una cosa es lo que se escribe y otra bien distinta es lo que se hace. En definitiva, lo que siempre le ha ocurrido al PP en Villena y en el resto de nuestro país: una cosa es lo que nos vendían y otra bien diferente era lo que realmente hacían.
Pero ya era hora de que reconociera de una vez por todas el principal partido de la oposición que el camino que había emprendido desde el comienzo de la legislatura no era un buen camino. Ya era hora de que la señora Lledó cayera en la cuenta de que seguir los métodos de oposición que había impreso su antecesor no era la mejor manera de ejercer la siempre legítima labor de la oposición.
Los socialistas nos congratulamos de verdad de que Celia Lledó y el resto de miembros del grupo municipal del PP hayan reflexionado después de todo lo ocurrido en el último pleno. Sinceramente nos hubiera gustado que hubieran ido un poco más allá, que hubieran revisado sus intervenciones, cuando no han guardado el sigilo necesario y obligatorio que sobre los asuntos municipales deben guardar los concejales, cuando desde el PP se han secundado mociones que faltando a la verdad han manchado el honor y la imagen de ciudadanos de Villena, nos hubiera gustado también que el Partido Popular reflexionara en esta declaración institucional cuando han mancillado el honor y la profesionalidad de determinadas personas simplemente por que no siguen su ideario.
Y finalmente nos llenaría de satisfacción que se pararan a pensar si la actitud de falta de respeto hacia la figura de la Alcaldesa de Villena, sin olvidar los insultos que algunos concejales le han proferido, o los que se mantienen en las páginas de determinados militantes del PP, no contribuyen a mantener el clima político del que ahora se declaran víctimas.
Cuando se realizan afirmaciones sin pruebas de que el ayuntamiento somete a chantaje a un colegio, cuando se pone en entredicho el resultado de una mesa de contratación y por tanto la labor no sólo de los representantes políticos, sino de los funcionarios municipales, cuando se difunde información sobre la que se está obligado a guardar silencio, cuando no se respeta el turno de palabra, se interrumpe y se insulta a quien está hablando, no se tiene ningún derecho a reclamar el amparo que el PP está pidiendo.
Pero los socialistas nos vamos a comprometer públicamente a no contribuir a que este clima que el PP ha iniciado y del que ahora se queja, siga creciendo. Porque en una cosa sí le damos la razón al PP: esto no puede seguir así, la situación se hace insoportable y todos debemos contribuir a que no se mantenga.
Por ello vamos a proponer el cumplimiento estricto del Reglamento Municipal, tanto en los turnos de intervención como en la duración de los mismos, en el respeto a la institución y a las personas que las representan. En los próximos días ofreceremos una propuesta al PP para que la suscriba y se comprometa a respetar el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Villena, tanto en el Pleno Municipal como en la Junta de Gobierno Local, en las Comisiones Informativas y en las declaraciones a los medios de comunicación. Esperamos con verdadera ansiedad que el PP suscriba este compromiso de respeto por las instituciones democráticas y por las personas elegidas por los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad para que las representen.