Comunicado del PSOE por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres
Alrededor de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, cuando comenzaron a recopilarse estadísticas oficiales. Una violencia ante la que no queremos permanecer impasibles porque para el PSOE, la igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental.
Nuestro compromiso contra la violencia de género es contundente. Fue un gobierno socialista el que aprobó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que ha supuesto un revulsivo respecto a la violencia de género en todos sus aspectos y que se ha consolidado como modelo internacional. Una ley reconocida y premiada que establece un sólido y completo marco legal para la prevención, protección, persecución y castigo de la violencia por parte del compañero o ex compañero sentimental. Una ley que desarrollamos y pusimos en marcha durante los años de gobierno.
Nuestro compromiso contra la violencia de género es preferente y permanente. Y así lo ratificamos el 25 de noviembre de 2014, declarando a toda la organización y todas y cada una de sus agrupaciones como Espacio seguro y libre de violencia de género. Así mismo, este verano en la Declaración del Consejo Político Federal del 13 de julio, la Declaración de Sevilla, en el Partido Socialista acordamos que todos nuestros gobiernos autonómicos prioricen la lucha contra la violencia de género con presupuestos suficientes, invirtiendo en políticas de prevención y poniendo a disposición recursos suficientes para la protección de las mujeres víctimas y de sus hijos e hijas.
Para nosotros es un reto de obligado cumplimiento el erradicar la violencia de género de nuestros municipios. Seis prioridades se subrayaron en el foro de alcaldes y alcaldesas de Madrid del 23 de junio, seis prioridades que definen la contundencia de los ayuntamientos socialistas en las medidas contra la violencia de género y en el desarrollo de una red de atención, asistencia y protección social ha de garantizar la seguridad y el derecho a las mujeres en situación de violencia a rehacer sus vidas.
Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijos e hijas.
Por todas estas razones, un año más, atendemos al llamamiento de Naciones Unidas de conmemorar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, y ratificamos nuestro compromiso explícito de rechazo de la violencia de género y ratificamos nuestro compromiso de trabajar hasta conseguir su erradicación. Tenemos la convicción de que la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres debe ser un valor de la sociedad en su conjunto. Es nuestro compromiso, son nuestros valores.