Comunicado dirigido a padres del fútbol base del Villena C.F.
Ante las numerosas preguntas que se están haciendo padres de los jugadores del fútbol base del Villena C.F., después de la ausencia a los entrenamientos y partidos de dos jugadores, y para que no surjan malentendidos ni dudas, me veo como padre en la obligación de hacer público este comunicado después de una temporada en la que estoy en desacuerdo con algunas decisiones tomadas por parte de la directiva del club con el portero del Villena juvenil (mi hijo):
Mi hijo se rompió un dedo en un entrenamiento y la directiva lo dejó en la puerta del Centro Sanitario Integrado de Villena, el cual no era el lugar donde debía de ser atendido, sin esperar siquiera a que llegase alguno de sus padres porque era más cómodo que llevarlo a la Clínica de Vistahermosa, que era el lugar donde debería de haber sido llevado a recibir la asistencia médica adecuada de conformidad con los seguros concertados con la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana a la que se paga por ello al tramitar la licencia federativa.
La cuota que pagamos los padres es de 140 euros trimestrales, y a pesar de ello parece ser que falta dinero para sufragar los gastos del equipo juvenil, pues para los desplazamientos cercanos nos ocupamos los padres con nuestros vehículos sin percibir ninguna remuneración, y cuando se pone autobús si quieren viajar con el equipo padres y acompañantes tienen que pagar 5 euros.
El día 22 de abril el juvenil tenía partido el sábado por la tarde y mi hijo no fue convocado porque el trimestre estaba impagado porque se me pasó por un error involuntario cuando ha sido el primer y único recibo impagado en todos los años en que mi hijo ha estado jugando en el Villena CF.
A pesar de llamar al Presidente del club y poner todo de mi parte para solucionar rápidamente dicho error involuntario (a los diez minutos ya tenía realizado el ingreso en la cuenta que me envió por WhatsApp), me dijo que no era posible que mi hijo volviera a la convocatoria, y ello pese a mis esfuerzos de intentar hacerle ver que el jugador no tenía la culpa y que no podían hacerle esto cuando su comportamiento con el club, monitores, entrenadores, etc. desde que empezó en categorías inferiores había sido ejemplar.
Curiosamente mi hijo les ha servido cuando se han lesionado porteros del Villena A o B teniendo que disputar partido sábado con el juvenil y domingo con cualquiera de los otros dos equipos, pero cuando se ha dejado por un error involuntario un solo recibo impagado después de muchos años pagando religiosamente la cuota, ahora era sancionado dejándolo fuera de la convocatoria en una medida que considero totalmente injusta e inadecuada.
Después de este capítulo me dio la impresión que el fútbol base de Villena no importaba nada para esta directiva, solo el dinero, y por este motivo decidí solicitar la baja de este futbolista y lógicamente de su hermano que juega en el Benjamín A, debido a que no tenían ninguna ilusión de seguir jugando y entrenando tras lo sucedido, porque considero que con su actuación la directiva se ha cargado de un plumazo la educación deportiva que siempre he intentado inculcar a mis hijos con valores como el trabajo, la seriedad y la disciplina.
Mediante un correo electrónico solicité formalmente la baja de estos jugadores y ésta fue la respuesta:
Hola Juanjo Buenos Días:
En principio hasta el 30 de junio estos jugadores pertenecen al Villena C.F. y no les vamos a conceder la baja, según tenemos estipulado en los estatutos del club. A partir de esa fecha los jugadores ya quedaran libres. Con todo nos gustaría que recondujeras tu solicitud y te pensaras la decisión que estas tomando.
Un saludo
Remigio Flor
Secretario Villena C.F
Creo que con esta nueva decisión la directiva se vuelve a equivocar prohibiendo a dos jugadores hacer lo que más le gusta, e incumpliendo el artículo 113 del Reglamento de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana relativo a la Baja deportiva, que dispone en su apartado 3:
3.- En ningún caso la baja podrá estar sujeta a condición alguna, y si se estableciera, se tendrá por no puesta.
Acepto una entrevista con la directiva transcurridos diez días a pesar de que durante todo este tiempo no han sido capaces de llamar al jugador para pedirle disculpas por el trato recibido, que se encuentra totalmente afectado y decepcionado por lo sucedido después de haberlo dado todo por el club durante muchos años como jugador desde las categorías inferiores, y les vuelvo a solicitar la baja, y el Secretario Remigio me dice que eso no va a ser posible al ser jugadores del Villena CF hasta el 30 de junio, cuando perfectamente conocen que no pueden sujetar la baja deportiva a condición alguna. Esta posición injustificada de la directiva me obliga a tener que solicitar formalmente la baja al Comité Jurisdiccional de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana para que se cumpla lo dispuesto en el artículo 113 de su Reglamento.
Y es en esta entrevista cuando me doy cuenta, porque ellos mismos me lo dicen, que no todo el dinero que tanto nos cuesta de pagar a los padres va destinado a nuestros hijos para potenciar la cantera y el fútbol base del club, sino que gran parte de ese dinero va destinado a sufragar los gastos del primer equipo.
Con este breve comunicado solo pretendo hacer reflexionar un poco sobre la situación en la que se encuentra actualmente el fútbol base en nuestra ciudad denunciando públicamente unos hechos que no me parecen justos porque parece que ahora lo económico prima sobre los grandes y verdaderos valores que deben de vivir en el deporte, tratando de evitar que lo que ha sucedido a mis hijos vuelva a suceder con otros jugadores.
Juan José Malpica Lillo