Ciudad

Con el nuevo reglamento de La Plaza, “alquilarla” para una corrida de toros costará 4.000 euros

En el Pleno de la semana próxima se aprobarán las ordenanzas de funcionamiento y regulación de espacios de la Plaza de Toros como centro plurifuncional, que han sido consensuadas por los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento, incluido el PP. Según la edil de Cultura se trata de “un instrumento importantísimo que dotará a este edificio de contenido organizado y a la vez supondrá una fuente de ingresos para las arcas municipales”.
Con este nuevo reglamento “podemos organizar este edificio de una manera flexible y dinámica, dándole el contenido plurifuncional para el que fue creado”, aseguraba la concejala Isabel Micó. Además se verán cubiertas las máximas garantías de seguridad, al tener una normativa específica que se suma las que hasta ahora se contemplaban y que marcaba la ley a nivel nacional y autonómico.

Pero lo más importante –según la edil– es que cualquier asociación, club o empresa que quiera realizar algún acto en La Plaza podrá ajustarse a aquellos espacios que realmente necesite. Y es que desde el principio se pensó que este edificio debía estar abierto a todo el mundo, pero que no se tuviera que pagar lo mismo por hacer una pequeña exposición que por llenar La Plaza de público, en un concierto, por ejemplo.

Y con la intención de abrir su uso al mayor abanico de posibilidades se ha segmentado el inmueble en 7 zonas y cada una contempla diferentes espacios a utilizar. En los precios establecidos para cada zona se incluye el pago de 2 trabajadores municipales –electricista y fontanero– que estarán de guardia, la limpieza y el gasto eléctrico.

Lo más caro será la realización de corridas de toros, pues los interesados en la cesión de La Plaza deberán abonar al Ayuntamiento 4.020 euros (IVA incluido), pues contempla el uso de todo el recinto y limpieza especial de la zona de despiece y corrales. Lo más económico será usar el anillo perimetral –fuera del coso taurino– por 390 euros (con IVA) , mientras que por el ruedo –con entrada directa al mismo y uso de los aseos medianos– pagarán 770 euros.

Isabel Micó insistía en que es un reglamento muy estudiado y trabajado con la Secretaria y la Interventora Municipal, que recoge aportaciones de todos los partidos políticos. Y para que La Plaza tenga vida propia se ha decidido crear una comisión que la gestione, integrada por los concejales de Cultura, Juventud y Deportes, el alcalde (como presidente), los directores del Teatro Chapí y la Casa de Cultura y el encargado municipal del mantenimiento del edificio. Ésta recibirá las propuestas de quien quiera utilizarla y valorará las cuestiones técnicas para autorizar su cesión, aunque lo aprobará la Junta de Gobierno.

No obstante, el Ayuntamiento se reserva su uso para eventos como la presentación de Regidoras de Fiestas y obliga a que se liciten – entre las posibles empresas interesadas– tres días concretos: el 7 de septiembre (para la corrida de toros), así como el 31 de diciembre y el día de Carnaval (para posibles fiestas). En principio no se contemplan más festejos taurinos –al menos bajo el gobierno tripartito–, pero si hubiera solicitudes se verían en Junta de Gobierno.

Las ordenanzas tendrán un mes de exposición pública y entrarán en vigor el próximo mes de enero, por lo que una posible Fiesta de Fin de Año en 2012 no se acogería a las mismas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba