Con ‘La Bella Durmiente’ del Ballet de Moscú el Teatro Chapí abre su programación de Navidad
Con sus instalaciones engalanadas para la ocasión, el Teatro Chapí ofrecerá su primer espectáculo del periodo navideño con esta coreografía creada por Lev Ivanonv & Marius Petipá, música de Tchaikovsly, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Timur Fayziev. La cita: el sábado 16 de diciembre a las 1900 h. Entradas desde 20 hasta 25 . Precios reducidos para menores de 30 años, mayores de 65 y estudiantes de danza acreditados en Anfiteatro: 15 .
Fundado en 1989 por el coreógrafo y bailarín ruso Timur Fayziev, el Ballet de Moscú está formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavsky y es, hoy por hoy, una de las compañías más importantes de su país. Desde su fundación ha realizado más de un millar de representaciones y más de 60 giras por todo el mundo: Japón, China, Taiwán, Italia, Suiza, Inglaterra, España, etc. En 1991, la compañía fue elegida por el genial Rudolf Nureyev para su última gira por Europa. El Ballet de Moscú posee un extenso repertorio donde destacan títulos como El lago de los cisnes, Cascanueces, la Bella durmiente, Sueño de una noche de verano y sus últimas producciones: Carmen, Don Quijote y Romeo y Julieta.
La Bella Durmiente
Estamos ante una de las grandes partituras para ballet (junto con El Lago de los Cisnes y Cascanueces) compuestas por Tchaikovsky. Data de 1890 y corresponde por tanto a un romanticismo tardío. Pero lo que de edulcorado y decadente pueda tener ese romanticismo en el cuento de Perrault en el que se basa queda compensado con una música inspirada y luminosa y con una coreografía, la de Marius Petipá, que logró un modelo insuperado y una obra maestra del ballet clásico, con pasajes antológicos marcando las escenas claves de la acción y con, libre ya que todo pretexto narrativo, una verdadera exhibición académica en el divertissement final.
Timur Fayzuev, director de El Ballet de Moscú
En 1989, Timur Fayziev, solista de una de las mejores compañías rusas desde su adolescencia, fundó el Ballet de Moscú, con el objetivo de difundir y contagiar su amor y entusiasmo por el mundo del ballet. Desde entonces, más de 25 años de giras y cerca de 2.500 representaciones confirman el gran éxito logrado por esta compañía, que aúna calidad, compromiso y pasión por esta disciplina escénica.
La profesionalidad que caracteriza a los bailarines de la escuela rusa de ballet, está presente en esta coreografía, una escuela que ha dado grandes solistas y un extraordinario cuerpo de baile, capaces de interpretar con elegancia, sentimiento y una técnica muy depurada, las principales obras del repertorio clásico.