Con una financiación autonómica justa se podría invertir en Villena cerca de 11 millones más al año
La Secretaria Autonómica de Transparencia de la Comunidad Valenciana, Zulima Pérez, junto con el secretario general de la agrupación socialista local, Fulgencio Cerdán, presentó ayer en Villena la campaña del PSPV por un financiación justa #NimésNiMenys y llaman a la unidad de la sociedad para conseguir el trato justo que merecemos los ciudadanos de nuestra Comunidad. Con el actual sistema de financiación, la Comunidad está a la cola de España, y en 2018 perderá con respecto a la media 1.600 millones de euros, es decir, cada minuto que pasa, la Comunidad va a perder 3.000 euros.
Villena ha sido una de las paradas en donde el PSPV está explicando por toda la Comunidad Valenciana qué supone para los valencianos y valencianas el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy a un nuevo modelo de Financiación Autonómica. En el acto que se celebró en la Casa del Pueblo, la Secretaria Autonómica afirmó que el actual sistema está caduco, se debería haber renovado en 2013 y cada año perdemos, con respecto a la media española, 1.300 millones de euros. Si no se renueva en los próximos meses, en 2018 el déficit de financiación crecerá en 300 millones, de modo que en la Comunitat Valenciana tendremos 1.600 millones menos de lo que nos toca recibir al año, indicó.
Así, para Zulima Pérez, se trata de una situación para los vecinos de esta Comunidad injusta que nos condena a una escenario de discriminación con respecto otras comunidades y contra la que, ha dicho, es necesario que toda la sociedad civil nos unamos para reclamar lo que nos pertenece, ni más ni menos que otros. A su vez también indicó el Consell no puede invertir en colegios, hospitales, servicios sociales, ayudas al comercio, a la industria, o sectores económicos claves como es el turismo o la agricultura.
Por su parte, Cerdán, hizo números e indicó que es mucho lo que estamos dejando de percibir en esta Comunidad respecto al resto que están mejor financiadas. No solo porque la inversión del Gobierno Central es menor en estas tierras según se refleja en el Boletín Oficial del Estado año tras año, señaló, pues, si el Gobierno no ingresa a la Generalitat el dinero que nos corresponde por nuestro número de habitantes, estamos dejando de percibir unos 320 euros por habitante, si esta cantidad la multiplicamos por 34.163 villeneros y villeneras obtenemos una cantidad significativa de unos 11 millones de euros anuales, que se podrían invertir en sanidad, educación
, una cantidad nada despreciable, concluyó el secretario general de Villena.