Conato de incendio forestal en la sierra del Castellar de Villena
La rápida intervención de los bomberos de Villena y de los medios de extinción de la Generalidad Valenciana ha evitado que un incendio que se declaraba poco antes de las 16:00 horas de la tarde del lunes 30 de junio no pasara de conato.
El incendio, que se declaraba en un barranco de la citada sierra, dificultó el acceso de los medios terrestres hasta el foco principal. El 112 de la Generalitat Valenciana, una vez recibió el aviso del incendio, movilizaba al Despacho automático, que es como se conoce a los medios de extinción que se movilizan de manera automática tras el aviso de un posible incendio forestal en la Comunidad Valenciana, según establece el Plan Especial Contra Incendios Forestales (PEIF).
Dos vehículos autobomba, uno de jefatura, con cinco efectivos, salían desde el parque de Villena hacia la citada zona, junto con una brigada forestal y un avión de extinción Air-Tractor, que realizó varias descargas sobre las llamas, mientras los medios terrestres perimetraban y estabilizaban el avance de las llamas. El incendio se dio por controlado pasadas las 18:30 horas y afectó principalmente a matorral y monte bajo.