Concha Velasco vuelve al Chapí de Villena con la vida por delante, bajo la dirección de Josep María Pou
Una de las indiscutibles damas de la escena española, Concha Velasco, volverá a pisar las tablas del Teatro Chapí con La vida por delante escrita por Romain Gary, con la que ganó en 1975 el premio Goncourt. Un delicado retrato de personajes marginales, conmovedor y divertido. La cita es el sábado 27 de febrero, a las 2000 horas.
La vida por delante es la tierna historia de los marginados contada a través de los ojos de Momo (Rubèn de Eguia) un hiño árabe que vive en la pensión de la señora Rosa (Concha Velasco) una vieja ex prostituta judía, superviviente de Auschwitz, que acoge en su pequeño piso de París a los hijos que otras compañeras no pueden cuidar.
El texto adaptado por Xavier Jaillard de la novela La vie davant soi que el escritor francés Romain Gary escribió bajo el seudónimo de Emile Ajar, ya fue llevado al cine y protagonizado por Simone Signoret, consiguiendo en 1977 el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Las críticas de la función coinciden en señalar que, además de la magnífica interpretación de Concha Velasco, ha resultado una grata sorpresa el descubrimiento del joven actor catalán Rubèn de Eguia, que dota a su personaje de todos los matices que el texto propone, con una gran frescura a la vez que madurez interpretativa.
La vida por delante nos va describiendo un sórdido mosaico humano en el que el joven Momo realiza su aprendizaje vital. Mientras él se abre a la vida, la de la señora Rosa se apaga lentamente, cansada de luchar. La soledad, la necesidad de compañía, los orígenes, la familia, el derecho a morir dignamente, la tolerancia y el entendimiento más allá de razas, religiones o creencias, todo ello, expuesto de manera sencilla, pero con humor y ternura a partes iguales, hacen de La vida por delante una función altamente recomendable.
La cita es: 27 de febrero de 2010
Hora: 2000 horas
Duración: 1 hora y 50 minutos sin descanso
Precios: De 12 a 18
Lugar: Teatro Chapí de Villena
Adaptación: Xavier Jaillard
Dirección: Josep Maria Pou
Con: Concha Velasco, Rubèn de Eguia, Carles Canut y José Luis Fernández