Conclusiones del Foro de Debate de la Fundación tras la intervención del Director General de la CAM
El pasado 29 de abril, en el Salón de Actos de la Fundación Ntra. Sra. María de las Virtudes, D. José Pina Galiana, Director General-Secretario General de Caja Mediterráneo, ofreció una charla-coloquio sobre uno de los temas de más actualidad: Situación de la economía hoy. La visión de Caja Mediterráneo.
Con una asistencia más que aceptable, unas 120 personas, procedentes de distintas poblaciones de la comarca, entre las que estaba Dª. Ana Barceló Chico, alcaldesa de Sax, y D. José Joaquín Valiente Navarro, concejal de Hacienda, en representación de la alcaldesa de Villena, el Sr. Pina lanzó un mensaje de tranquilidad sobre la situación que está viviendo la economía, asegurando, entre otras cosas, que "todo el sistema económico español debe saber que no hay motivos de alarma", aunque "es cierto que después de unos diez años de bonanza, a consecuencia de ciertas irregularidades producidas en el mercado americano, se van a producir "dientes de sierra" en el control de la economía, aunque es de esperar que éstos serán leves y se podrán controlar en el plazo máximo de dos años". Por ello, "lanzo desde aquí un mensaje de tranquilidad, tan solo hay que fijarse en el balance trimestral y los resultados son óptimos, No obstante, cuando se habla de economía, son muchos los ciclos que se viven. Insisto, tranquilidad, y no hay de que preocuparse", aseguró José Pina.
El sistema financiero más saneado del mundo
También recordó que estamos viviendo una crisis económica internacional, ante la cual, los bancos y cajas españoles en general, y la CAM en particular, se encuentran bien preparados para afrontarla, debido a las provisiones realizadas durante los últimos años, de gran bonanza económica. Sobre todo en base al control que realiza el Banco de España, lo que nos hace tener, posiblemente, el sistema financiero mas saneado del mundo. No obstante, es necesario un ajuste por la crisis de las "hipotecas basura" del sistema bancario americano, que le está ocasionando al mismo importantísimas pérdidas, aunque éstas no tienen, prácticamente, repercusión en España, pero como consecuencia, ocasionan una cierta recesión en los mercados inmobiliarios, tanto español como mundial. En los últimos años, en España, se estaban construyendo unas 700.000 viviendas anuales, cuando, en condiciones normales, son necesarias unas 350.000 aproximadamente.
Aumento del paro
Esta recesión, según Pina, nos va a suponer un aumento, sobre todo en el sector Construcción, del desempleo durante 2008 y 2009, hasta alcanzar la cota del 11%, que se normalizará por el aumento que se prevé en el sector Servicios (que compensará la baja en Construcción), pues la industria mantendrá sus niveles actuales. Las agencias internacionales de calificación de riesgos bancarios están rebajando la calificación de las entidades financieras. No ponen en duda la solidez de la banca española, pero advierten de los riesgos a consecuencia de la situación del mercado global y el parón inmobiliario derivado de la bajada en la venta de viviendas construidas.
Entre otras cuestiones, a preguntas de algunos de los asistentes, el Sr. Pina informó que, en su opinión, el costo de la factura del petróleo no va a influir negativamente en un futuro próximo, porque, al cotizar éste su precio en dólares USA, si esta moneda se fortalece será porque se ha recuperado el mercado americano, y, por tanto, esta recuperación compensaría con creces el mayor precio que habríamos de pagar por el barril de crudo.
Una vez terminada la charla, el conferenciante tuvo la gentileza de compartir un agradable coloquio con los miembros del Foro de Debate y Opinión. A la consulta de: ¿por qué los directores de las entidades financieras tienen cada vez menos capacidad de decisión, lo que ocasiona lentitud en perjuicio de las empresas?, el Sr. Pina contestó que "esto es así porque nos debemos a los procedimientos que se emplean, en todas las entidades, con las nuevas tecnologías, lo que sin lugar a dudas repercute en una mayor seguridad en beneficio de toda la sociedad, aunque, en algunos aspectos, o para determinadas gestiones, tal vez sería conveniente volver a los sistemas del pasado.
Se llegó a la conclusión de que estamos en tiempos de cambio, sobre todo en el sector industrial manufacturero. Las empresas deben buscar la competitividad y la productividad desarrollando valores como el diseño y el marketing, y planificando para dedicar tiempo y recursos a I + D + i (Investigación + Desarrollo + Innovación).
Foro de Debate y Opinión
Fundación Ntra. Sra. María de las Virtudes