Conclusiones sobre redes sociales en 2015
Cada año se publican análisis y estudios sobre cómo están avanzando las redes sociales, nuevos canales, canales que desaparecen o cambios en los comportamientos de los usuarios respecto a estos medios. De nuevo se ha publicado el VII Observatorio Redes Sociales realizado entre Arena y The Cocktail Analysis, de donde podemos extraer conclusiones útiles para un uso más eficiente de estos canales que cambian de forma vertiginosa:
Desde el año 2011 no se han registrado grandes cambios respecto al porcentaje de internautas que son usuarios de redes sociales. Generalmente se considera que las redes sociales han llegado a un punto de madurez que está muy lejos de la caída que vaticinaban quienes afirmaban que se trataba de una moda pasajera. Sin embargo, también se habla de un estancamiento de algunas redes en particular como, por ejemplo, Twitter.
En cuanto al comportamiento de usuarios y no usuarios, vemos que estos últimos indican que han probado las redes pero no las usan por la saturación que les producen, valorando de forma totalmente negativa la presencia de las marcas en las mismas. Los usuarios, por su parte, cada vez más (hasta un 25%) consideran que estos canales son imprescindibles en sus vidas y están conectados de forma constante a través de dispositivos como los smartphones.
Si hablamos de resultados de redes con nombres y apellidos nos encontramos datos como que Whatsapp está en su época dorada, siendo elegida como la herramienta preferida de los usuarios y superando, incluso, a Facebook en el número de usuarios activos. También crecen Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest o Linkedin, que se consolida como la red social profesional más usada.
Twitter muestra un estancamiento en su uso aunque es muy aceptado por un perfil joven. Mayoritariamente para este perfil aparecen otras redes como Snapchat, que se ha denominado red social privada. Su principal característica es que los mensajes que son recibidos por los usuarios desaparecen entre 1 y 10 segundos después de haberlos consultado. Aunque el crecimiento no es espectacular, está causando furor entre el público más joven.
Otras conclusiones que podemos destacar son valoraciones más psicológicas por parte de los usuarios que confiesan, hasta en un 13%, verse afectados cuando no reciben las respuestas que esperan al publicar una actualización en redes sociales o sienten que existe abuso en el uso de estos medios (40% de los encuestados).
Las marcas forman parte importante de las redes y cada vez más afectan a la concepción que tienen de ellas los usuarios. Se han realizado preguntas para estudiar qué valores prefieren los internautas en las marcas, apareciendo como más destacados la calidad y la confianza. Si quieres tener seguidores y clientes en redes, has de trabajar por ese camino. Los resultados nos dan las pistas necesarias para hacerlo y hacerlo bien.
El estudio da para mucho más. Si quieres ver los resultados y el análisis completo puedes hacerlo pinchando el enlace que acompaña a esta columna. Espero que te resulte interesante y te ayude a realizar un uso más eficiente de estos canales en 2016.