Sociedad

Condenada a siete años de cárcel por asaltar la casa de su tía en Villena para robarle las joyas

La Audiencia de Alicante ha condenado a penas que suman siete años de prisión a una mujer por asaltar la vivienda de su tía en Villena, según el fallo hecho público el jueves pasado. La acusada sabía que había una gran cantidad de dinero en efectivo y joyas en la vivienda de su familiar porque estaban en fase de liquidación de un negocio de joyería. La acusada ha sido condenada por los delitos de robo con intimidación y detención ilegal, ya que la víctima fue atada a un sillón mientras se produjo el golpe. Los asaltantes huyeron con un botín de 35.000 euros en joyas y dinero en metálico, que en su gran mayoría no pudo ser recuperado.
Otro de sus cómplices ha sido condenado a tres años sólo por el robo, al no haber subido a la vivienda y quedarse vigilando en el exterior, desconociendo que sus otros dos compañeros iban a atar a la víctima. Este acusado confesó los hechos tras su detención y ha colaborado en todo momento en la investigación, motivo por el que se le ha aplicado esta atenuante. Un tercer implicado ha quedado absuelto al no haber quedado acreditado que interviniera en el asalto. Un cuarto ladrón no pudo ser identificado durante la investigación.

La sala ha considerado probado que la acusada se aprovechó de su relación con la víctima para planificar el golpe. Sabía que en la casa se guardaban joyas que no se habían conseguido vender en la liquidación del negocio familiar, así como grandes cantidades de dinero en efectivo. El conocimiento de que el matrimonio estaba celebrando las bodas de oro fue otra de las claves para perpetrar el golpe, ya que accedieron a la vivienda con el pretexto de que venían a entregar un paquete del banco con motivo de este evento. Además sabían que a esa hora la víctima iba a estar sola en la vivienda, así como que el botín se guardaba en la caja fuerte. A pesar de que la acusada subió con los otros dos asaltantes a la vivienda, la víctima no reconoció a su sobrina en ese momento.

El golpe tuvo lugar el 19 de abril de 2012 en una céntrica calle de Villena. Cuando la víctima les abrió la puerta, los asaltantes la amenazaron de muerte exigiéndola que les entregara el dinero o las joyas o de lo contrario la matarían. Los ladrones la ataron los pies y rodearon su cuerpo, brazos y el sillón con cinta adhesiva para inmovilizarla. La víctima pudo liberarse por sus propios medios y pedir ayuda cuando éstos huyeron. Los dos acusados condenados por estos hechos fueron identificados al haber aparecido por tiendas de compra-venta de oro tratando de sacar dinero con las piezas robadas, según la sentencia.

Los magistrados han descartado aplicar algún atenuante por drogadicción a la acusada, al no haber quedado probado que ésta actuara influida por el consumo de estas sustancias.

Autor: J. A. M.
Fuente: Diario Información

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba