Condenan al Ayuntamiento de Villena a pagar a un particular 235.207 euros por impedirle instalar dos gasolineras
El Tribunal Supremo ha sentenciado definitivamente al consistorio villenense a pagar esta cantidad a una empresa a la que el Ayuntamiento, teniendo como alcalde a Vicente Rodes por el Partido Popular, no dejó construir dos estaciones de servicio junto a la autovía del Mediterráneo. El Grupo Municipal Socialista se pregunta porqué el PP trató de paralizar la instalación de las gasolineras y qué razones se dieron para denegar la licencia a la empresa.
Tras anunciar la semana pasada la existencia de un fallo judicial que condenaba al ayuntamiento ha pagar una gran indemnización a un particular, el portavoz socialista, Carlos Beltrán, ha dado a conocer los términos de la misma. Además ha insistido en la paradoja que en la sentencia sobre la concesión del servicio de agua en la que no hay ninguna condena al consistorio ni patrimonial ni jurídica el PP intente buscar responsabilidades políticas y, sin embargo, no haya dicho nada en estos días sobre una actuación en su gestión en 1996 que va a costar a los villenenses 235.000 euros.
El portavoz ha recordado que en 1994, el ayuntamiento gobernado entonces por el PSOE concedió en comisión de gobierno una licencia de instalación para dos gasolineras en la autovía del Mediterráneo, cerca de otras dos existentes. No obstante, en 1996, con el PP gobernando en Villena, la empresa solicitó la licencia de obras, algo que el consistorio no autorizó, por considerar el acuerdo de dos años antes lesivo, acogiéndose a un informe de un técnico que en 1994 había realizado un informe favorable. Se de la circunstancia de que el alcalde popular había pedido anteriormente un informe jurídico para saber qué posibilidades había de declarar lesiva la concesión de la licencia de instalación para las gasolineras, el cual dejó claro que denegarla conllevaría que se condenase al ayuntamiento a pagar el importe de redacción del proyecto y las tasas municipales abonadas por la empresa.
Ante la anulación de las licencias para las gasolineras, el particular presentó una serie de recursos y reclamaciones a lo largo de estos últimos 13 años ante los tribunales, que le dieron la razón una y otra vez. Y a pesar de que el Ayuntamiento de Villena ha venido recurriendo las decisiones de los diversos jueces, finalmente el fallo del Tribunal Supremo da la razón a esta persona de forma definitiva y no deja posibilidad de recurso, por lo que el consistorio tendrá que pagar finalmente la indemnización.
Beltrán ha aclarado que el representante del PSOE en la Comisión de Gobierno durante la cual se revocó dicho acuerdo, que fue Salvador Mullor, se ausentó en ese punto de la sesión, por lo que no apoyó dicha decisión, que fue aprobada por Antonio Martínez Vicente, Pablo Castelo y Vicente Rodes (del PP), Antonio García Agredas (II), José Martínez Ortega (IU) y Primitivo Gil Saúco (independiente). Por tanto, la responsabilidad sería, en todo caso de quienes participaron en dicha reunión.
Los socialistas esperan que, puesto que en este caso si hay un coste para el consistorio, el PP actúe en consecuencia y en el próximo pleno proponga que se pidan las responsabilidades políticas y jurídicas si las hubiera. No obstante, el PSOE no es partidario de entrar en el juego de culpabilizar a anteriores gestores, como dicen que ha hecho el PP, puesto que presumen, mientras no se demuestre lo contrario, que quienes participaron en aquella Comisión de Gobierno actuaron de buena fe y pensando que defendían los intereses municipales.