Ciudad

Confirmado: el soterramiento costará 66.000.000 euros

La alcaldesa de Villena se ha reunido a mediodía con la Comisión Especial de Soterramiento para exponerles las últimas gestiones realizadas para solucionar la problemática de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad y del paso del AVE, después de que diversas fuentes aseguraran que el AVE pararía en Almansa. Al parecer Tortosa ha mostrado a los miembros de la Comisión un segundo borrador de protocolo de soterramiento, remitido por el Ministerio de Fomento al ayuntamiento.
Según el nuevo borrador, las obras supondrían una inversión de 66 millones de euros. De esa cifra, el Ayuntamiento de Villena, la Conselleria de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento aportarían 15 millones de euros cada uno; el resto (21 millones) correrían a cargo de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y serían los resultantes de las plusvalías que se generasen por la venta de los terrenos. Este nuevo documento puede haberse generado tras la entrevista que mantuvieron el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el Conseller de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana –José Ramón García Antón– el pasado martes día 20.

Villena y los municipios de los alrededores harán frente común para tener parada del AVE
Desde hace tres semanas la Plataforma Pro-soterramiento se ha estado reuniendo “en secreto”, ya que no reconocen a Tomás Navarro como presidente de esta plataforma, tras los últimos encontronazos protagonizados por él y varios miembros de la asociación. En menos de 24 horas la Plataforma se volverá a reunir para analizar las proposiciones que la alcaldesa ha realizado ante la Comisión de Soterramiento. Por un lado, que todas las asociaciones de Villena, partidos políticos y ciudadanos, aúnen esfuerzos para conseguir la parada del AVE. Una segunda proposición, que se presentará seguramente al próximo pleno municipal, es pedir que a esta reivindicación se unan los municipios usuarios de la estación de tren de Villena, entre los que encuentran Ibi, Alcoy, Onil, Castalla, Tibi, Bañeres, Beneixama, Cañada, etc., así como localidades de provincias vecinas, como Caudete y Yecla. Según hemos podido saber, estos municipios ya han dado su visto bueno a adherirse a la reivindicación de una parada del AVE en Villena, incluso los gobernados por el Partido Popular.

Disolución de la Plataforma Pro-soterramiento
En las reuniones que la plataforma ha mantenido hasta ahora sin la presencia de Tomás Navarro y José Domingo Martínez, se ha estudiado la posibilidad (como ya anunciara EPdV) de pedir, no solamente el voto en contra para el PP, sino también para el PSOE, en las próximas elecciones municipales. Y es que desde la plataforma aseguran que se sienten engañados por los dos últimos equipos de gobierno habidos en Villena. Al parecer, se hará público un comunicado pidiendo el voto en contra de estos partidos y automáticamente se dará por disuelta la plataforma.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba