Congregación y ayuntamiento negocian la venta del asilo para poder construir un centro nuevo con todos los requerimientos legales
Desde hace años, las Hermanas de los Ancianos Desamparados vienen demandando al ayuntamiento la posibilidad de intercambiar tanto el Palacio Mergelina como las instalaciones anexas por otros terrenos para poder construir un nuevo centro que les permita dar mejor servicio a los residentes y también formalizar las dependencias ante la Generalitat, ya que, al parecer, el inmueble todavía no está homologado para prestar sus servicios habituales.
En la legislatura anterior, ante esta petición, el equipo de gobierno en un primer momento pensó en permutar los terrenos por los del Pabellón Festero, pero las Hermanas no aceptaron, debido a que la superficie del Pabellón no supera los 8.000 metros, y ellas necesitan mayor superficie para poder realizar el centro que desean.
Posteriormente, según hemos podido saber, se les ofrecieron a las Hermanas los terrenos de que dispone el ayuntamiento junto al colegio Joaquín María López, con una superficie de 11 mil metros, pero tampoco aceptaron, ya que estos terrenos no fueron del agrado de las Hermanas de los Ancianos Desamparados al considerar que el lugar, según ellas, no era el adecuado por su lejanía del centro de la ciudad, impidiendo así los paseos de los residentes durante el día. Ya rizando el rizo se les presentó otra oferta: un terreno junto al recinto ferial, pero los terrenos pertenecían a una empresa privada y las conversaciones no terminaron de fraguar debido a las elecciones.
Las pretensiones del ayuntamiento en otras legislaturas, y al parecer de los actuales ediles también, es permutar los terrenos del Asilo y el Palacio Mergelina por otros, en los que se construiría un nuevo asilo con todas las exigencias legales, y así poder disponer del edificio para reubicar varias dependencias municipales que están desperdigadas por toda la ciudad. El fondo de la cuestión radica en los terrenos adyacentes al Palacio Mergelina, su antiguo jardín, en calle Madrid, donde se podrían construir pisos, a cambio de una recalificación de los terrenos, y así financiar el nuevo asilo de ancianos. Así parece ser que terminaron las conversaciones con el equipo de gobierno anterior.
Difícil situación
El actual equipo de gobierno ha vuelto a recibir la oferta de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, hasta el punto de que las Hermanas han señalado que si no se encuentra una solución nos tendremos que marchar de Villena. A pesar de que la actual edil de Urbanismo Residencial, Mª José Hernández, no ha querido hacer declaraciones, hemos podido saber que no es su intención construir pisos en los terrenos del Asilo, y es aquí donde el problema se acentúa, ya que la financiación del posible nuevo asilo de ancianos queda lejos de las arcas municipales, pues además del edificio las Hermanas pretenden que el nuevo les sea entregado con todas las dotaciones, cortinas incluidas.