Conoce tus derechos a la hora de reclamar por accidente de tráfico
Toda víctima de un accidente de tráfico tiene derecho a ser indemnizada, pero obtener esta compensación puede suponer un proceso largo y complejo
De acuerdo con Edapta, hasta septiembre de 2024, los accidentes de tráfico han causado 893 muertes, según datos provisionales de la DGT. Concretamente, en septiembre, hubo 101 víctimas mortales, una más que en el mismo período del año anterior.
Ante esta realidad, debes saber que toda víctima de un accidente de tráfico tiene derecho a ser indemnizada por los daños sufridos, según el principio de reparación integral, pudiendo reclamar una indemnización el conductor no responsable, los ocupantes del vehículo (tanto si es culpable como no), el peatón atropellado por un vehículo, y los familiares de la persona fallecida en el accidente. Sin embargo, obtener esta compensación supone un proceso largo y complejo, que puede resolverse bien extrajudicialmente o a través de la justicia.
Llegados a este punto es importante mencionar, que contar con un abogado para accidentes de tráfico experto en reclamaciones desde el inicio aumenta las posibilidades de recibir una compensación justa, ya que las aseguradoras suelen intentar reducir el monto a pagar. Esto lo sabe muy bien el experto equipo de profesionales que encontrarás en Cumlex Abogados, un despacho seguro y confiable que cuenta con una amplia trayectoria en el sector. De todas formas, y para que vayas tomano nota, a continuación te adelantamos algunos detalles.
Pasos a seguir si sufres un accidente de tráfico
Después de sufrir un accidente de tráfico, el tiempo juega en contra de la víctima, ya que cualquier error puede tener como consecuencia una indemnización insuficiente o incluso en la pérdida del derecho a recibirla. Las pólizas de seguro, o los llamados "papeles del coche", no proporcionan información al respecto, generando un gran desconocimiento general que, con frecuencia, pone en riesgo el objetivo principal: la reparación.
- Si hay acuerdo entre los implicados en un accidente, deben completar una parte amistosa de accidentes, un documento que facilite la aseguradora. Este debe describir con precisión la dinámica del accidente e incluir los datos de los conductores, propietarios de los vehículos, seguros, número de póliza, pasajeros, lesionados y cualquier otra información relevante. Fíjate bien. porque la correcta redacción de la parte es primordial, ya que es una prueba fundamental para determinar la responsabilidad.
- En el caso de que no se produzca conciliación alguna entre las versiones de los implicados sobre las causas del accidente, se debe contactar a la Policía Local o Guardia Civil para que acudan al lugar y redacten el atestado.
- Por otro lado, en el supuesto de que el conductor o los ocupantes del vehículo hayan sufrido lesiones, deben acudir de inmediato a los servicios médicos de urgencias para recibir atención y un diagnóstico inicial, especificando que las lesiones provienen del accidente y solicitando el informe médico si no se proporciona.
- Igualmente, es del todo necesario comunicar el accidente a la aseguradora, presentar toda la documentación pertinente y consultar con un abogado especializado en reclamaciones por accidentes de tráfico para que gestione el caso. Además, de seguir el tratamiento médico adecuado, guardar todas las facturas de gastos relacionados, y no permitir que la aseguradora contraria los examine sin la supervisión de tu abogado.
- Y por supuesto, NO DEBEN aceptarse indemnizaciones sin consultar con un abogado, evitar firmar documentos sin revisión previa, ni minimizar las lesiones, ya que esto puede afectar la reclamación.
- Sin olvidar, mantener un registro detallado de los síntomas, recabar testimonios de testigos y cumplir con los plazos legales para presentar reclamaciones, con el fin de proteger adecuadamente tus derechos.
¿Cuáles son los plazos a la hora de reclamar?
Mantenerse informado sobre los plazos legales es imprescindible para evitar que los derechos de indemnización caduquen. Por otro lado, no conviene perder de vista que nunca se debe acelerar el proceso sin contar con la asesoría de profesionales adecuados que aseguren una compensación justa y acorde a los daños.
- El plazo para presentar la reclamación de indemnización por los daños y perjuicios derivados de un accidente de tráfico con lesiones prescribe en un año, contado desde que las secuelas del accidente se estabilizan de forma definitiva.
- Sin embargo, es importante destacar que este plazo de prescripción puede interrumpirse mediante el envío de una reclamación extrajudicial previa, que debe ser dirigida tanto a la persona responsable del daño como a su aseguradora, como responsable civil directa.
En cuanto a la aseguradora, decirte que debe responder en un plazo de tres meses. Si pasado este tiempo no presenta una oferta motivada de indemnización, la rechaza o el perjudicado no está conforme con ella, se podrá recurrir a la vía judicial.
Como puedes observar, son muchas las complejidades legales que existen en el momento de realizar una reclamación, de ahí la necesidad de contratar los servicios de especialistas en la materia.
¿Por qué elegir Cumlex Abogados?
Cumlex Abogados es un despacho especializado en reclamaciones de indemnizaciones por accidentes de tráfico, que brinda un trato cercano y un profundo conocimiento de la normativa y jurisprudencia para lograr la máxima indemnización.
Asimismo, colabora con numerosos médicos especialistas, peritos y centros de diagnóstico para ofrecer un servicio integral al lesionado, priorizando la salud y correcta recuperación.
Para terminar, solo resta recordarte que Cumlex Abogados no tendrá costos para el cliente en la mayoría de los casos, ya que el seguro de defensa jurídica cubrirá sus honorarios. Y si no se cuenta con este seguro, el despacho cobrará un porcentaje de la indemnización obtenida.