Conselleria apela al protocolo covid y rechaza el ingreso urgente de un villenense con demencia en un geriátrico
Tras la denuncia de Antonio Sempere, Igualdad y Políticas Inclusivas afirma que ya está tramitando por urgencia este caso junto con el Ayuntamiento
La pandemia por coronavirus no deja de añadir dolor a situaciones ya de por si duras. Es el caso del colaborador de EPdV Antonio Sempere, que reclama que a su padre, de 91 años y con demencia, se le adjudique "de una vez" una plaza en una residencia de mayores de la provincia. Sempere ha contado su historia y la de su padre en Hoy por Hoy Alicante, de la Cadena SER.
Hay un auto judicial del Juzgado de Instrucción número 3 de Villena con fecha 28 de octubre, que autoriza al "internamiento no voluntario" del anciano en un centro "adecuado a su estado", puesto que sufre una "demencia degenerativa con alteraciones de conducta graves". Con este auto, Sempere se dirigió a dos residencias de Villena, donde vivía su padre. La negativa fue en ambas.
Primero se presentó en una residencia privada en la que rechazaron la solicitud por los "problemas" conductuales del anciano, explica. En otra, concertada con la administración autonómica, le dijeron que no porque el protocolo covid "no lo permite" por el momento y así lo corroboran desde Generalitat. "Están bunkerizados", dice Sempere que se excusaron.
Estos intentos fueron en octubre, ya con la resolución judicial en la mano. Tras las negativas, acudió al Ayuntamiento de Villena, desde el pasado diciembre conseguía que los Servicios Sociales tramitaran por urgencia la 'Solicitud de servicio de atención residencial/Centro de Día para personas mayores', ante la dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Desde el mes de septiembre, Antonio se hace cargo de su padre a quien ha trasladado desde Villena a su domicilio en Alicante. Un piso con una sola una habitación y que no está acondicionado para cubrir las necesidades de su padre. Una situación "indigna", lamenta, tanto para él como para su padre.
Antonio no sabe cuánto tiempo más va a poder hacerse cargo de su padre porque su propia salud "también se resiente" y cuestiona un sistema que no asiste a sus ciudadanos cuando lo necesitan.
Consultada por este caso, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, confirman que este caso ha entrado efectivamente por registro de la delegación territorial de Alicante y que "se está trabajando junto con el consistorio villenense por la vía de urgencia".
Autores: Elena Escudero | Carlos Arcaya. Fuente: Radio Alicante - Cadena SER.