Ciudad

Conselleria apunta a fin de año para el pago al Ayuntamiento por la deuda del CRIS de enfermos mentales correspondiente a 2011 y 2012

El concejal de Bienestar Social, Fulgencio José Cerdán, el presidente de AFEPVI, Antonio Martínez, y la directora del Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS), Rosario Tomás, acudieron ayer a la Conselleria para conocer si la Generalitat tiene previsto abonar por fin la deuda de más de 1 millón de euros que mantiene con el Ayuntamiento de Villena por el mantenimiento del centro y las nóminas de sus trabajadores.
El edil explicaba hoy que en Valencia se reunieron con Pilar Collado, directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, y Álvaro Cuadrado, jefe de gabinete de la consellera de Bienestar Social. Principalmente se habló de la deuda que la administración autonómica tiene con el ayuntamiento, sobre todo por el CRIS y las viviendas tuteladas para personas con enfermedad mental.

Fulgencio Cerdán recordó que la Conselleria aún debe a la ciudad el 40% de la subvención del ejercicio 2011, el 100% de 2012 y el 70% de 2013, “extrañándose el jefe de gabinete de que aún nos debiera incluso de 2011, porque otros municipios ya lo habían cobrado”. Ni él ni la directora general se comprometieron a dar ninguna fecha de pago, pero el edil insistió en tener al menos un horizonte, “porque es difícil justificar que el consistorio siga pagando nóminas y mantenimiento del CRIS si la Conselleria no va a corresponder”.

Según Cerdán comentaron, sin dar una fecha en concreto, que estaba previsto que antes de que finalizase el año se les pagase al menos la deuda pendiente de años anteriores. Además el jefe de gabinete se puso a disposición del consistorio y pidió que le mandaran toda la documentación que pudieran al respecto e incluso que el Interventor Municipal se pusiera en contacto con él para poder agilizar el pago de estas ayudas.

El concejal incidía en que la Generalitat Valenciana debe al Ayuntamiento de Villena, en materia de servicios sociales, más de 1’1 millones de euros de los años 2011 y 2012, que sumados a la deuda de 2013 rondaría los 1’8 millones. Por eso considera que si se recibiera ese pago “sería un gran alivio para la Tesorería del municipio”. El dinero llegaría a través del Fondo de Liquidez Autonómico que el Gobierno Central presta a la Conselleria “lo que no es más que seguir endeudando a esta comunidad autónoma”, añadía.

Con ellos trataron también otros temas, como la Reforma de la Administración Local, por la preocupación del concejal sobre cómo quedarán las competencias de los ayuntamientos en materia de Servicios Sociales. “Desde Conselleria señalaron que en principio afectaría poco a la colaboración entre consistorio y Generalitat y el trabajo llevado a cabo será similar, pero bajo otro marco de concierto, en lugar de los convenios actuales”, concluía Cerdán.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba