Ciudad

Conselleria autoriza, al fin, a que se retome la construcción del Museo de la Ciudad

Este martes 25 julio la Conselleria de Cultura firmó por fin la contratación con la empresa que está construyendo el Museo de la Ciudad de Villena para que ejecute el proyecto, tras su segundo modificado. Así se llevarán a cabo los trabajos que quedan pendientes de esta primera fase de rehabilitación de la antigua Electro-Harinera, que supone una inversión de 1.866.088 euros (más IVA) por parte de la Generalitat Valenciana.
Como recordaba la edil de Urbanismo, Cate Hernández, las obras se habían paralizado en febrero de 2017, pero no ha sido hasta ahora cuando la conselleria ha firmado la contratación formal para este modificado del proyecto. Por este parón a principios de julio la empresa solicitó a Cultura una prórroga del plazo de finalización de la obra y ahora solo queda que la administración autonómica acepte dicha prórroga, dando una nueva fecha de fin de obra, para que los trabajos se retomen.

“Es una noticia muy importante para Villena que estas obras prosigan y se pueda acabar el museo”, comentaba la concejala, aclarando que desde conselleria no se ha dado ninguna explicación a este retraso, afirmando que ha estado llamando a Cultura todas las semanas desde mayo hasta ser remitido el problema de Patrimonio a la Conselleria de Hacienda, donde finalmente se solucionó el problema de la contratación.

Este proyecto ha sufrido ya dos modificaciones del contrato desde su inicio en diciembre de 2014, “aunque esto no ha supuesto ningún incremento en los costes, pues se eliminaba el presupuesto de unas partidas para ponerlo en otras”, aclaraba la edil de Los Verdes.

“Este segundo modificado permitirá realizar la terminación de las estructuras”, explicaba Hernández. Concretamente se va a intervenir sobre la cubierta, pues aunque no se había previsto hay que cambiar las viguetas de madera, debido a su deterioro; también hay que intervenir y limpiar en la fachada; sobre los zócalos hay que actuar en el revestimiento de ladrillo; pero también modificar la distribución de los vestuarios (para mejorar la plurinacionalidad del edificio) y mejorar la instalación en cuanto a sostenibilidad energética.

Seguridad y musealización
Por otro lado la edil hacía hincapié en que el equipo de gobierno sigue intentando que el proyecto complementario que ha elaborado, para incluir un sistema de alarma y seguridad, se pueda ejecutar con los aproximadamente 500.000 euros que quedan por ejecutar de las mejoras que se lograron al adjudicar el proyecto con una baja de 800.000 euros respecto al presupuesto inicial. “Necesitamos ese dinero para poder abrir el museo con un uso y garantizando la seguridad de los fondos del Museo Arqueológico, y especialmente del Tesoro de Villena, que allí se trasladarán”, aseguraba.

Para ello se está negociando en las distintas consellerias para que éste se apruebe. “Creemos que se puede hacer y tenemos ya un informe favorable de la dirección de Patrimonio”, manifestaba Hernández.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba