Conselleria da la razón a Los Verdes sobre las irregularidades en las canteras y la planta de hormigón de La Encina
El Grupo Municipal Verde recibió el 29 de octubre un escrito de la Conselleria de Medio Ambiente en el que confirma que las dos canteras y la planta de hormigón ubicadas en la pedanía de La Encina están trabajado de forma irregular, causando numerosas molestias por ruidos y un alto tráfico de camiones pesados por el núcleo urbano. Los Verdes esperan ahora que el equipo de gobierno haga efectivas las medidas necesarias para evitar que esto se siga produciendo.
Javier Esquembre, concejal del Grupo Verde, ha manifestado que la respuesta de Conselleria a su denuncia dice claramente que la cantera de El Rocín está situada sobre monte protegido, por lo que se debe revisar su licencia y someterla a una serie de condicionantes y mejoras para que pueda seguir trabajando.
Sobre la otra cantera El Saltador, la administración autonómica indica que no tiene licencia y que investigará al respecto. Recuerda el edil que la Junta de Gobierno Local acordó en su día el cierre de esta explotación por falta de autorización aunque no lo cumplió. Ahora, ante la nueva propuesta del Grupo Verde para que se regule la situación, la Junta de Gobierno ha decidido que, mientras la empresa no tramite todos los permisos y condicionantes para la licencia de actividad, se cierre la cantera.
En cuanto a la planta de hormigón móvil que da servicio a las obras del AVE, Medio Ambiente señala que no tiene la licencia ambiental que el Ayuntamiento de Villena debe concederle, por lo que Conselleria pide a la Junta de Gobierno que le dé información sobre esta tramitación.
Vertedero de inertes
En relación con el tema de actividades extractivas, Esquembre ha anunciado que Los Verdes van a presentar un recurso de reposición contra el acuerdo de Junta de Gobierno que autorizó la creación de un vertedero de residuos inertes (escombros de construcción, etc.). El motivo es que se ha tomado la decisión demasiado rápido, sin tener los informes ambientales necesarios sobre el término municipal de Villena.
Por ello propondrán que la técnico municipal de Medio Ambiente defina sobre el mapa en qué lugares tendría mejor cabida una instalación de este tipo, teniendo en cuenta que puede ser un espacio idóneo para recuperar canteras sin actividad o zonas degradadas por otras actividades extractivas, de modo que beneficie también a la población, en lugar de producir molestias por movimientos de camiones, ruidos, etc.