Ciudad

Conselleria descarta un acceso al AVE desde la A-31 antes de 4 años y aboga por darle una amplia conexión por taxi y bus

Esa es la conclusión a la que llegó el equipo de gobierno tras la reunión que ayer mantuvieron en la Casa Consistorial el alcalde y el director general de Transportes de la Generalitat Valenciana, acompañados por los ediles de Urbanismo, Servicios y Juventud acerca de la problemática de los accesos a la futura estación de Alta Velocidad de Villena.
En la misma se plantearon las tres alternativas para conectar la estación con la autovía A-31, que los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras estudiarán para pedirle después al Ministerio de Fomento que la ejecute. Y precisamente, antes del encuentro en Alcaldía, el director de Transportes –Carlos Mª Eleno– pudo ver in situ las posibles vías de acceso, pues visitó la zona con la anterior alcaldesa, la popular Celia Lledó, que después le acompañó en la reunión.

Pero lo que quedó claro es que Conselleria no ve posible que la construcción del acceso desde la A-31 se pueda agilizar, sino que se alargará más de 4 años. “Por eso su director de Transportes apuesta por que el acceso provisional –que Fomento acondicionará desde la carretera de Pinoso– sea el mejor posible y con una buena señalización”, manifestaba el alcalde Javier Esquembre tras el encuentro.

El Consell plantea una mancomunidad de taxis, pero la decisión será del Ayuntamiento
La Generalitat quiere una buena conexión de la estación AVE con el casco urbano de Villena y las poblaciones de alrededor, para que desarrolle toda su potencialidad. Eleno propuso crear un servicio mancomunado de taxis, porque le preocupaba que Villena no tenga suficientes taxis –hay 6– para atender el flujo de viajeros. Así taxistas de otras localidades podrían llevar o recoger a pasajeros de la estación, pudiendo ir también los taxistas locales a traer pasajeros de esas poblaciones (aún no concretadas).

Otra opción sería que el servicio lo ofrecieran solo taxistas de Villena, al tener la ciudad la exclusividad por estar la estación en su término municipal, como ocurre con el aeropuerto del Altet en Elche, por ejemplo. Algo por lo que apuesta el edil de Servicios, Juan Richart, “porque si damos más licencias de taxi, habrá trabajo para más villenenses”, y cree que lo mismo opinarán los chóferes de la ciudad, con los que hablarán sobre el tema en los próximos días.

“Pero la decisión final es de Villena, porque es quien da licencias de taxis para la ciudad”, insistía Carlos Beltrán, edil de Urbanismo. Conselleria remitirá en breve un modelo de convenio para esta mancomunidad, que el equipo de gobierno analizará para ver los pros y contras, ofreciendo una respuesta en una reunión a finales de mayo.

Del mismo modo aseguró que Conselleria autorizará que los autobuses interurbanos que llegan desde Valencia y Alicante tengan origen y destino en la estación AVE “pero no en todos los horarios, sino que dependerán de la frecuencia de trenes que allí paren”, apuntaba el alcalde. Por su parte el Ayuntamiento estudiará complementar ese transporte incluyendo en el nuevo contrato de autobús urbano una conexión con la estación en el resto de horas.

Por otro lado el director de Transportes afirmó que la frecuencia de trenes AVE que pararán en Villena supondrá aproximadamente un 25% más de viajes que en la actualidad, aunque la cifra definitiva la tiene que establecer RENFE y se conocerá en breve. “Por eso hemos pedido estar en las reuniones con el operador ferroviario para pedir un horario amplio de trenes y que la tarifa sea más asequible”, concluía Esquembre.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba