Conselleria no avanza en la búsqueda de soluciones para el IES Navarro Santafé. Convocada una concentración de protesta
El instituto de Villena sigue en la misma situación que la semana pasada, cuando anunciaron que sus deudas con los proveedores de luz y calefacción hacían insostenible continuar con los servicios. Todo pareció resolverse el pasado viernes, cuando la diputada autonómica Mª José García Herrero, tras hacerse eco de la noticia por la prensa local y provincial, contactó con la directora del centro, Ángeles Corella, para decirle que se estaban realizado gestiones en Conselleria para priorizar el pago y el lunes o martes cobrarían parte de los más de 100.000 euros que el gobierno autonómico adeuda al instituto.
Han pasado los días y estas gestiones siguen sin mostrar sus frutos. Corella se reunió ayer con directores de otros centros de secundaria de la provincia y todos están en situaciones similares. Conselleria debe como mínimo 80.000 euros a cada centro, y algunos como el de Muro de Alcoy e institutos de la Vega Baja están planteando el cierre, comentaba la directora del Navarro Santafé.
Los alumnos del instituto iniciaron el lunes una recogida de firmas, pero según la directiva al tratarse de menores de edad la decisión de dejar de acudir al centro depende de los padres. Además, se procederá hoy a la colocación de una pancarta en la fachada del centro informando de la deuda que Conselleria mantiene con el instituto, perteneciente a los dos últimos cuatrimestres.
Ángeles Corella adelantaba que esta tarde se ha convocado un Consejo Escolar Extraordinario para explicar a los padres la situación. Además, la directiva enviará una nota informativa a todos los padres de alumnos exponiéndoles las condiciones en las que sus hijos deben acudir a clase y las causas que han conducido a esta situación.
Durante esta semana se está encendiendo la calefacción una hora al inicio de la mañana y otra por la noche para intentar rentabilizar al máximo el poco gasoil que queda en los depósitos, que se prevé que se agote antes de que finalice la semana. La factura de luz tendríamos que haberla pagado el viernes, comentaba la directora, que explicaba que el trámite usual es que la empresa suministradora deje pasar 8 o 10 días antes de mandar el aviso de corte. Si para entonces la situación continúa así, la directiva no sabe qué hará, pues legalmente el centro no puede cerrar sus puertas pero es insostenible continuar con las clases.
Entendemos que los alumnos no pueden estar siete horas sentados a 3 o 4 grados, y la parte de los talleres es un auténtico congelador, indicaba Corella. La atención no tendría que dirigirse a los centros, sino a Conselleria que es quien no tiene dinero, indicaba la directora. Algunos alumnos ya han acudido con mantas a las clases durante esta semana.
Concentración de protesta
El AMPA del IES Antonio Navarro Santafé, con motivo de la falta de pago de las asignaciones presupuestadas para los institutos durante los últimos meses, hace un llamamiento a la Concentración silenciosa que tendrá lugar el viernes 20 de enero, a las 13.20 horas, en las puertas del IES Navarro Santafé.