Sociedad

«Conselleria no paga, APADIS no cobra»

El pasado lunes 2 de abril, cerca de cien personas entre trabajadores y representantes del AMPA de APADIS (Asociación para la atención de los discapacitados), se reunieron en la plaza Religiosa Águeda Hernández reclamando a Conselleria el pago de las nóminas de más de 80 trabajadores de la asociación, que llevan tres meses sin cobrar. La deuda de la Conselleria de Bienestar Social asciende a más de 360.000 euros.
Aunque este no es el primer retraso de la administración valenciana en el pago de las nóminas de los trabajadores, en las ocasiones anteriores la propia asociación adelantó los pagos hasta que Conselleria cumplía con su compromiso. El problema es que actualmente la situación económica de APADIS imposibilita este adelanto, lo que ha agravado la situación de los profesionales, que tras tres meses sin cobrar están atravesando “una situación dramática”. Los únicos que sí han recibido sus nóminas son los profesores del centro de educación especial, que aunque gestiona APADIS se rige por un convenio diferente con la Conselleria de Educación, aunque el resto de educadores y trabajadores de este centro viven la misma situación de impago que la mayoría de sus compañeros.

La respuesta de la Conselleria de Bienestar Social ante los reclamos de la asociación, que atiende a más de 150 personas de Villena y de la comarca, es que la administración está cumpliendo, pues han ordenado ya los pagos, pero es Hacienda quien no tiene liquidez para poder corresponderlos. APADIS forma parte de la Patronal FEAD, que hace unas semanas quiso hacer pública la difícil situación del sector de la Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral en la Comunidad Valenciana. Ya hay Entidades de Fead que han llegado a una situación muy crítica, tanto, que para poder subsistir se han visto forzadas a posponer pagos de nóminas, seguridad social, I.R.P.F., proveedores, etc. y en algunos casos a solicitar a las familias anticipos de las cuotas mensuales para hacer frente a las obligaciones inaplazables.

Esta concentración silenciosa es la primera medida de presión adoptada por los profesionales de APADIS, que adelantaban su intención de continuar con las movilizaciones si Conselleria no paga la deuda, aunque esperaban no tener que hacerlo durante mucho tiempo más. A la concentración se sumaron representantes del AMPA del colegio, y se podían leer carteles y pancartas con lemas como “Conselleria no paga, APADIS no cobra” o “Trabajadores de APADIS 3 meses sin cobrar”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba