Ciudad

Conselleria recorta 500.000 euros del pago de la plaza de toros que se comprometió a realizar en 2013

La Conselleria de Hacienda ha declarado la no disponibilidad del 30% de la cantidad prevista por convenio para pagar la rehabilitación de la plaza de toros de Villena en 2013. “Eso significa que de 1,5 millones que nos iban a ingresar, solo nos darán 1 millón”, según indicaba hoy el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre.
Así lo comunicó el secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, en la reunión que el pasado viernes mantuvo con el alcalde, el Interventor y el Tesorero Municipal a propósito de la deuda pendiente que la Generalitat Valenciana tiene con el Ayuntamiento de Villena. Conselleria enviará al Ayuntamiento un nuevo convenio, reformulando los pagos, que se deberá ratificar.

Una noticia que Javier Esquembre calificaba de “agridulce”, porque teniendo en cuenta el grave problema económico de la Generalitat y que a otros ayuntamientos se les ha reducido el pago al 50% “casi tenemos que dar gracias de que nos vayan a pagar 1 millón”. Una cantidad que, de todas formas, no se recibirá hasta 2014, según confirmó Monzó, “mientras la pregunta sigue siendo por qué no se abonó esta obra cuándo se debía”, decía el alcalde.

Tres millones de euros, pero en otoño
En cuanto a los 987.000 euros que Conselleria debía abonar en la anualidad 2012, el secretario autonómico indicó que el Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno a que los ayuntamientos se puedan incluir en el Plan de Pago a Proveedores en 2013. Eso haría que este año Villena recibiera 3 millones de euros (el dinero de la plaza de toros y los 2 millones de euros que adeuda Generalitat –por Bienestar Social, Empleo, etc.,).

Pero si el Gobierno autoriza el pago, la tramitación y gestión de la deuda comenzaría en junio, “lo que llevará seguramente a que se abone en septiembre u octubre”, aseguraba Esquembre, señalando que estos datos coincidían en parte con lo indicado por el presidente Fabra y la consellera de Bienestar Social en Villena la semana pasada.

Este pago “sería muy importante”, afirmaba el alcalde, quien confía en que se cumpla, para no tener que subir tasas como el IBI en 2014. No obstante este año, se destinarán 500.000 euros del presupuesto municipal al pago de intereses del Plan de Pago a Proveedores, “de los que 400.000 euros dependen directamente del impago de la plaza de toros”, recordaba Esquembre, lamentando que esto limite los recursos para ciertos servicios municipales que necesitarían más fondos. “Lo tenemos que agradecer a la decisión del PP de realizar una inversión desmedida en una obra faraónica, con un mal convenio de pago”, decía.

No afecta a la aprobación del presupuesto 2013
De todos modos, esta reducción en el pago de la plaza de toros no obligará a modificar el presupuesto local 2013, pues según Esquembre “se ha trabajado con el escenario más pesimista y lo que ha ocurrido cuadra con lo que preveíamos”. Y en cuanto a la aprobación del presupuesto declaraba que "las cuentas están cuadradas, quedan los último trámites administrativos y en unos días se convocará la mesa de negociación de Personal; así que espero que en unos días se pueda aprobar en un pleno extraordinario".

En la reunión también se habló de los pagos pendientes a asociaciones como APADIS o AFEPVI, anunciando Eusebio Monzó que las subvenciones se ingresarían en junio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba