Conselleria recorta un 70% las subvenciones para programas de Servicios Sociales en Villena
El concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, ha denunciado que en 2012 la Conselleria ha decidido reducir en 65.815 euros unos 11 millones de pesetas su aportación para la realización de dos de los cuatro programas de Servicios Sociales que se desarrollan en Villena y ha esperado hasta finales de año para comunicarlo al Ayuntamiento, a través de una resolución que el edil recibía a principios de esta semana.
En los últimos años la Generalitat Valenciana había ido eliminando programas pequeños, pero se había mantenido la cuantía en los grandes programas de Servicios Sociales. Sin embargo este año los recortes han llegado a los dos de los cuatro programas que se aplican en Villena.
Según indicaba el edil socialista, la subvención para Equipo Base (sueldos de un psicólogo y 4,5 trabajadores sociales) se ha reducido un 70%, pues de una subvención en 2011 de 92.547 euros se ha pasado a 34.93254 euros, es decir 57.615 euros menos, por lo que Conselleria solo está pagando el 15,7% del programa. En cuanto a Integración Social (sueldo de un monitor de Exclusión Social), el recorte también ha sido del 70%, pasando la aportación de 11.700 euros en 2011 a 3.500 euros en 2012, es decir 8.200 euros menos, lo que supone que Conselleria paga un 15% cuando hasta ahora asumía el 40%.
Por el contrario, los programas que no han visto reducida su aportación son el de ayuda a domicilio que se mantiene como en 2011y el de Emergencia Social, si bien de la partida total de 83.000 euros, Conselleria solo aporta 35.000, por lo que el Ayuntamiento tiene que abonar el 60% restante, unos 48.000 euros.
Estos recortes los han hecho sin avisar, porque contábamos con que las subvenciones serían similares a las de años anteriores, pero el Partido Popular de la Generalitat se descuelga reduciéndonos la aportación, manifestaba Fulgencio Cerdán. Para el concejal esta bajada es una barbaridad que el Consell efectúe estos recortes estando la situación económica como está y con tantas familias necesitadas.
Hilando esto con las declaraciones del portavoz popular, José Joaquín Valiente, acerca de destinar la paga de Navidad de concejales y cargos de confianza a familias en situación precaria, Cerdán señalaba que esto es lo que le importan al PP los más necesitados; nos recortan 11 millones de pesetas para personas necesitadas y por 4.000 o 5.000 euros nos llama irresponsables. Recordaba que el equipo de gobierno renunció en julio a cobrar dicha paga, pero los dos concejales del PP que están a sueldo del Ayuntamiento no habían renunciado hasta ahora. Insistía en que es Intervención quien debe informar sobre que uso debe darse a ese dinero. Un dinero que no es suficiente para tapar el agujero que ha generado la disminución de estas subvenciones, añadía.
Convenio de la Plaza de Toros
En otro orden de cosas, y como portavoz del PSOE, Cerdán calificaba de buena noticia que en el presupuesto para 2013, la Generalitat incluya 1,5 millones de euros para sufragar al rehabilitación de la Plaza de Toros. Aunque llega tarde y el compromiso es relativo, pues si la Generalitat necesita dinero para gasto corriente u otras inversiones, reduce la partida de subvenciones, como ha hecho con la partida de 2012, que preveía 3 millones para la Plaza que finalmente se han quedado en 987.000 euros, que aún no hemos cobrado, concluía.