Conselleria saca a licitación la redacción del proyecto de la Ronda Suroeste de Villena por 147.000 euros
El Boletín Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy la salida a licitación de la redacción del proyecto de la llamada Ronda Suroeste de Villena, vial que conectará la carretera de Yecla con la autovía A-31 evitando el tráfico por el casco urbano y mejorando la red viaria ya existente.
La edil de Urbanismo, Cate Hernández, explicaba que el plazo para la redacción de este proyecto es de 16 meses, pero el ayuntamiento no va a dejar de estar encima de este asunto, que consideramos de mucha importancia. La obra a proyectar, con un diseño de ronda urbana, tendrá una longitud aproximada de 4,4 kms de longitud y constará de calzada única con un carril por sentido de circulación, además de las conexiones, ramales y caminos de servicio que resulten necesarios para dotar de acceso a las propiedades colindantes (como la zona industrial de los Altos de la Condomina) y conexiones con caminos existentes, incluyendo un carril bici.
Las intersecciones serán todas a nivel en los puntos de conexión con las carreteras y caminos existentes y serán resueltas mediante glorietas giratorias. Está previsto diseñar las infraestructuras para un correcto drenaje de la traza y un paso inferior bajo el ferrocarril a fin de suprimir un paso a nivel existente.
Aunque en un principio la intención de Consellería era entroncar con Rosalía de Castro, el ayuntamiento, explicaba Cate Hernández, ha insistido para que la conexión con la A-31 se realice por detrás del colegio Ruperto Chapí, que queda así unido y no separado del casco urbano. Asimismo, la edil matizaba que con esta actuación queda concluido el anillo de circunvalación de Villena, formado por las entradas desde la autovía a ambos lados de los túneles y la salida hacia Caudete y Yecla por las Fuentes.
Soterramiento
Aprovechando la ocasión, preguntábamos a la edil por las gestiones para lograr una reunión de la comisión de seguimiento del protocolo firmado en su día entre ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Fomento para consensuar alguna solución definitiva al problema del ferrocarril, y la edil admitía que si normalmente es complicado, con un gobierno en funciones mucho más, y más ahora que va a cambiar la ministra. En cualquier caso, nosotros seguimos insistiendo y reclamando esa reunión, aunque tendremos que esperar que haya un gobierno definitivo al frente del país.