Política

Conselleria se compromete en un nuevo convenio a pagar la deuda de la Plaza hasta el 2014

El diario el Mundo, publicaba esta mañana en su edición provincial y bajo el titular “Villena arranca a Hacienda un plan a tres años para saldar la deuda del coso”, un artículo en el que afirma que Conselleria ha asumido la necesidad de establecer un plan de pagos de 2011 a 2014 para liquidar la deuda de 10,5 millones que mantiene por las obras de la Plaza de Toros.
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha valorado positivamente esta noticia, confirmando que el viernes Conselleria aprobará la reformulación del convenio entre Generalitat y Ayuntamiento, que comprometía a la administración autonómica a financiar el 100% la rehabilitación del coso y que expiró en 2011 sin llegar a cumplirse.

El nuevo convenio contempla el pago de los 10,5 millones restantes en un plazo comprendido entre 2011 y 2014, con una inversión de 3,2 millones anuales y los 800.000 euros restantes el último año. Los tres primeros millones, correspondientes a 2011 serían transferidos “de manera urgente” próximamente.

Además, entre los cambios plasmados en el nuevo convenio bilateral se incluye la anulación del compromiso del Ayuntamiento de adelantar las certificaciones a la constructora que ejecutó la remodelación (Secopsa). Ahora será la Generalitat la que adelante el dinero al Consistorio para que realice el pago a la empresa. De esta forma se evitará que el Ayuntamiento tenga que soportar el peso de la demora frente a la constructora o que se den situaciones como la actual, en la que la ciudad adelantó 1,2 millones que todavía no han sido reintegrados por Conselleria y provocan un atasco en las cuentas municipales.

Esquembre informaba de que están manteniendo conversaciones con la empresa para evitar que active los intereses de demora en el pago, que en estos momentos superarían los 600.000 euros que debería asumir el Ayuntamiento.

El equipo de gobierno ha propuesto a Conselleria introducir dos puntos en el convenio. Villena insiste en que haya un plazo detallado de pagos y en segundo lugar, propone que en caso de que la administración autonómica incumpliera este plazo, sea Conselleria quien pague directamente a la empresa, suprimiendo la mediación del Ayuntamiento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba