Salud

Conselleria solicita al Ayuntamiento la licencia de obras para ampliar el Centro Sanitario Integrado


A última hora del viernes 28 de noviembre se recibía en el Ayuntamiento de Villena el proyecto básico definitivo para la ampliación del Centro de Especialidades con la instalación de un Hospital Oncológico de Día. Junto al documento la Conselleria de Sanidad solicitaba la licencia de obras municipal para llevar a cabo estas obras, que comenzarán en 2009. La alcaldesa, Celia Lledó, y el gerente del Departamento 18 de Salud Pública, Joan Lloret, presentaban esta mañana el proyecto en una rueda de prensa que no ha sido ajena al conflicto interno del PP local: el edil de Sanidad, Juan Carlos Pedrosa, ha sido "invitado" por Celia Lledó a abandonar la mesa y no participar en la rueda de prensa posterior.
Los técnicos municipales han iniciado hoy mismo los trámites para conceder la licencia de obras lo antes posible, aseguraba la primera edil. Después se remitirá a la Conselleria para que saque a concurso público la ejecución de la ampliación “que supone el cumplimiento de la promesa de la Conselleria”, añadía.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 400 m2 y estarán divididas en dos partes: por un lado el Hospital Oncológico y, por otro, cuatro consultas y una sala de exploraciones. Aunque estaba previsto que la ampliación se efectuase en la terraza, finalmente los servicios técnicos de la Conselleria han decidido realizarla en la primera planta, para que la sala de espera del hospital de día sea más cómoda.

El Hospital Oncológico ocupará unos 200 m2, superando así las dimensiones de las actuales dependencias de Oncología en el Hospital de Elda. Contará con dos consultas (para el oncólogo y la enfermería), farmacia (para preparar la quimioterapia) y una sala con cama hospitalaria –por si hubiera complicaciones– y unos sillones para los tratamientos de los pacientes. Gracias a este nuevo servicio unos 300 enfermos de cáncer de Villena y comarca no tendrán que desplazarse al Hospital de Elda para recibir tratamiento de quimioterapia, pues se les aplicará aquí.

Por otra parte con la creación de 4 nuevas consultas y la sala de exploración se persigue aumentar el número de especialidades médicas que se atienda en Villena: pediatría hospitalaria (con diversos especialistas pediátricos del hospital de Elda para reforzar a los pediatras de Atención Primaria), broncoscopias, endoscopias digestivas y eco-cardios. Con el incremento de personal que supondrá esta ampliación está previsto que se incremente la cirugía menor en el quirófano del centro, abarcando más especialidades.

La Generalitat ya ha previsto en los presupuestos autonómicos 2009 una partida de 600.000 euros para la construcción, pero el presupuesto definitivo todavía no se conoce y habrá que añadir los gastos de equipamiento. El director del Departamento 18 espera que las obras puedan iniciarse antes del próximo verano y cree que durarán unos meses. Unas 50.000 personas –de Villena, Sax, Salinas, Beneixama, Cañada, Campo de Mirra, Biar–, se beneficiarán de esta mejora en el Centro Sanitario Integrado.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba