Consideraciones del Foro de Debate y Diálogo de la Fundación ante las Elecciones Generales del 9 de marzo
El pasado jueves día 24 de enero, en la sede de la Fundación Ntra. Sra. de las Virtudes, se celebró la reunión del Foro de Encuentro y Diálogo, con un solo punto en el Orden del Día: «La responsabilidad ante las próximas elecciones generales».
A través de un diálogo fecundo y enriquecedor, evitando todo partidismo particular, se buscó consensuar algunos criterios que ayuden a tener una actitud positiva y constructiva. Ofrecemos nuestras conclusiones como aportación respetuosa ante las elecciones a celebrar el día 9 de marzo.
1.- Valoramos muy positivamente poder participar como votantes en este actual régimen de libertad y democracia. Aunque constatamos cierta desilusión entre los ciudadanos ante la política y algunos que la ejercen.
2.- Todos somos responsables en la construcción de nuestra sociedad por medio del ejercicio libre y responsable de nuestro voto, por eso, animamos a la participación.
3.- Se ha de procurar conocer los programas electorales de los partidos políticos para valorar y discernir la opción más adecuada para el bien común, y de este modo realizar el voto de modo responsable.
4.- La auténtica democracia se basa en la aceptación de los valores de la dignidad de toda persona humana y el respeto a sus derechos, la justicia y la libertad.
5.- Destacamos como situaciones importantes a afrontar, entre otros, la situación de la sanidad y la educación, el apoyo a la familia y la adecuada integración de los inmigrantes, la justa distribución del agua y la situación económica y laboral, las estructuras ferroviarias y el urbanismo.
6.- Los partidos políticos están llamados a interpretar las aspiraciones de la sociedad civil orientándolas al bien de todos, y deben ofrecer a los ciudadanos soluciones a sus problemas reales e importantes.
7.- Pedimos a quienes ejercen la política que en los asuntos fundamentales busquen la concordia para el mejor servicio y desarrollo de la sociedad. También, que expongan sus ideas con respeto y agudeza intelectual, evitando la descalificación de los demás.