Consiguen extraer 90 litros de agua por segundo en el Pozo de las Ánimas
En la tarde de ayer la empresa Sondeos Martínez volvió a extraer agua de este pozo municipal que había estado paralizado durante unos meses, al no obtener el caudal suficiente en el primer intento, tras profundizar hasta los 780 metros. Esta vez, se han sobrepasado de lejos los 40 litros por segundo conseguidos en un primer momento e incluso los 70 litros que la Diputación consideraba necesarios, pues se ha llegado a los 90 litros por segundo.
Según explicaba, Juanjo Rodes, director de la empresa que está realizando el control técnico de la extracción y bombeo, Rodes Minería, en un primer momento se ha obtenido un volumen de extracción superior al esperado, pero hay que ver como evoluciona en los próximos 3 días, comprobando como recuperan los niveles. Ahora se realizará un ensayo de bombeo o aforo para evaluar las posibilidades de captación, es decir, un cálculo matemático siguiendo las tablas de captación. Previsiblemente, este ensayo continuará hasta este sábado.
Rodes recordaba que los sondeos comenzaron hace 2 años, por parte de la empresa Sondeos Martínez, que realizó el pozo. La profundidad hasta la que ha llegado la prospección es de unos 780 metros, pero la estación de bombeo está situada a 230 metros, lo que permitiría descender más en caso de que a esa altura no se lograse extraer el caudal necesario. Durante las últimas semanas se ha procedido a la acidificación verter ácido en la abertura para ensanchar la boca de extracción, del pozo y conseguir el aforo definitivo. La Diputación Provincial de Alicante concedió con este fin una subvención de 56.866 euros al Ayuntamiento de Villena.
Si todo va como se espera y el aforado del pozo situado en el margen derecho de la carretera de Villena a Cañada está listo este mes, con el caudal necesario, el Ayuntamiento podría terminarlo durante este año, para comenzar a usarlo. Como comentó hace aproximadamente un mes el concejal de Aguas, Jesús Santamaría, del Pozo de las Ánimas, cuya construcción ha supuesto una inversión de unos 250.000 euros, se extraerá 1 hm3 al año como máximo para contribuir al abastecimiento de agua potable de Villena.