Continúa el lento pero inexorable aumento del paro en Villena
Villena cierra 2005 con 1.514 parados, 411 más que en 2004. A nivel comarcal, el desempleo ha subido en 331 trabajadores durante el mes de diciembre, lo que muestra la continuidad en el progresivo deterioro de la economía comarcal. En cifras totales, el paro alcanza en la comarca la cantidad de 14.127 desempleados, habiendo sido la subida de diciembre casi el doble que la sufrida en el mismo mes de 2004.
Villena, junto a Aspe, Novelda, Elda y Sax, ha sido una de las localidades más afectadas por el aumento del paro en diciembre, registrándose 68 nuevos desempleados. En el resto de pueblos de la comarca el paro ha subido levemente, dando la circunstancia anecdótica de que sólo ha bajado en Petrer. En cuanto a los sectores industriales 277 parados son de la Agricultura, que sube en 39 respecto al mes anterior; 7.701 son del sector Industrial, que sube en 80 trabajadores respecto al mes anterior; 825 son de la Construcción, que sube en 70 respecto al mes anterior; 4.320 son del Sector Servicios que sube en 136 y finalmente 1.054 son Sin Empleo Anterior que sube en 6. En definitiva, el paro sube en todos los sectores de la economía.
Además, y según denuncia UGT, diciembre sigue la misma tónica que todo el año en cuanto a la precariedad laboral, es decir, seguimos con que el 96% de la contratación es temporal mientras que solo el 4% es fija, aunque el sindicato se muestra convencido de que en el sector calzado el 100% de la contratación es temporal, y eso cuando hay contratación, porque en gran número son clandestinos. También siguen siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados de nuestro mercado de trabajo.
Para UGT, la subida del paro continuada refleja la crisis del sector industrial de la comarca, pues ha aumentado el desempleo en todos los sectores. Por ello, se sigue reivindicando la diversificación del tejido industrial y un nuevo modelo productivo que mejore la calidad en el empleo, eleve las inversiones en capital humano y fomente un tejido industrial sólido y estable, ya que la industria debe de ser el motor de la economía de nuestra comarca y con una industria fuerte podremos tener unos servicios fuertes que ofrecer a nuestros ciudadanos.
Por último, UGT ha lamentado las declaraciones de la Secretaria Autonómica de Empleo, Ana Encabo, quien asegura que esta subida del paro es coyuntural. Por el contrario, desde el sindicato se sostiene que en nuestra comarca llevamos una coyuntura de cinco años ya que el paro ha ido subiendo incesantemente desde enero de 2001, en que teníamos 5.835 parados, hasta ahora, cuando tenemos 14.177. Para UGT, lo único que puede salvar a nuestro sector es la innovación tecnológica, la calidad y el diseño diferencial, es decir, apostar por una producción de alto valor añadido.