Salud

Coronavirus en Villena. “No hay que bajar la guardia, pero tampoco alarmarse en exceso”

Las proyecciones de la Universidad Miguel Hernández son exageradas y responden al brote del centro de menores

Alba Laserna, concejal de Sanidad, y Rosa Tomás, jefa de zona del Centro de Salud 1 de Villena, han quitado hierro al estudio del Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que hace unos días apuntaba que Villena era uno de los municipios de Alicante donde se preveía que crecería más la pandemia de Covid-19.

La edil señalaba que “los casos están aumentando, pero también está disminuyendo la cifra de personas que han dado positivo en los últimos 14 días”. Por ello, y aún a riesgo de ser reiterativa, volvía a pedir a la ciudadanía “precaución, prudencia y hábitos saludables”, recordando la importancia de “lavarse las manos frecuentemente y llevar la mascarilla no solo en la calle, donde casi todos los hacemos, sino también en situaciones como comidas o reuniones con amigos, que es donde más nos relajamos y bajamos la guardia, y es precisamente en esos entornos donde se está dando el mayor número de contagios”.

Predicción de la UMH

Respecto al polémico informe de la UMH, Laserna señalaba que el ayuntamiento “se ha dirigido a ellos para preguntar la metodología del estudio, que próximamente será publicada en un paper”. Con todo, ya les han adelantado que “se trata de un sistema automático que toma los datos de contagios facilitados por la Generalitat y hace una predicción en base a modelos matemáticos, pero no tiene en cuenta los aspectos subjetivos de la situación”.

Así, la edil señalaba que “la proyección tan negativa –un incremento de casi el 800% en el número de contagios– se debe a que el cálculo partió de un importante aumento de casos, pero no tuvo en cuenta que se trataba de un espacio cerrado y controlado como el centro de menores. Esas mismas cifras, en un entorno comunitario, serían muy preocupantes, pero la situación no tiene nada que ver, porque se trata de un brote controlado en el que, además, un 95% de los afectados han sido asintomáticos y no se ha registrado ningún ingreso hospitalario”.

Al respecto, Rosa Tomás añadía que la incidencia del coronavirus en Villena sigue siendo alta –394 casos por cada 100.000 habitantes en estos momentos, con un crecimiento del 40%–, pero muy lejos del 795% que apuntaba el estudio de la UMH. “Es normal que saltaran las alarmas, pero lo cierto es que la trascendencia clínica del brote en el centro de menores es muy baja y hay que saber interpretar los datos: esos números, en transmisión comunitaria, obligarían a cerrar el pueblo, pero la realidad es que, al margen del brote, los casos los seguimos detectando con cuentagotas”. Por ello, concluía, “no hay que bajar la guardia, pero tampoco alarmarse en exceso”.


Paciencia con los centros de salud

Por último, Sara Catalán, coordinadora de enfermería del Centro de Salud 1 de Villena volvía a pedir “paciencia” a la ciudadanía, asumiendo que “a veces cuesta coger el teléfono, pero deben comprender que el sistema de atención ha cambiado y ahora todo es más complicado”. No obstante, añadía, “antes o después atendemos a todo el mundo”.

Además, recordaba que desde el 1 de octubre ha entrado en vigor el horario de invierno, que aumenta el horario de consultas en dos horas, desde las 8 hasta las 21, y desde las 15 horas en el Punto de Atención Continuado, y que el Centro de Salud cuenta desde mayo con el refuerzo de dos enfermeros-rastreadores que, además de ayudar a detectar y frenar los brotes, también sirven para agilizar el día a día del centro.




(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba