Crímenes con nombre propio
Abandonad toda esperanza, salmo 365º
Este es el lema del nuevo Mayo Negro que, como les dije la semana pasada, está a la vuelta de la esquina: el próximo miércoles empezamos la que será ya la novena edición de las Jornadas sobre Género Negro de la Universidad de Alicante, y de cuya organización me encargo a un 50%. Como les conté, el gran homenajeado de este año no podrá estar con nosotros porque, lamentablemente, falleció a comienzos de abril. Me refiero a Jesús Franco, realizador de cientos de películas y poseedor de docenas de seudónimos, y un cineasta de independencia insobornable y tesón digno de admiración. Su deceso y su relación con Alicante (cuántas veces el de Santa Bárbara se convirtió en castillo transilvano o prisión de mujeres), aconsejaban celebrar un acto en torno a su legado. Y quién mejor que Carlos Aguilar, crítico cinematográfico casi tan prolífico escribiendo libros como el tío Jess filmando películas y que en su día fue colaborador de aquel, para hablarnos de su obra y del vínculo que lo unió con Alicante.
Dado que de Franco y Aguilar les he hablado (y les seguiré hablando) en la red, quisiera centrar estas líneas en la oferta puramente literaria de este Mayo Negro. Por estricto orden de aparición, el miércoles nos visitará Jordi Ledesma Álvarez, cuya novela Narcolepsia ha dado mucho que hablar, siempre para bien, desde que se publicó el año pasado. En este caso se trata de una apuesta personal de Claudio Cerdán, que estará junto a Ledesma en un encuentro a dos voces ante un público entregado. Confieso no haber leído todavía la novela en cuestión, pero a buen seguro puede recomendarse a ciegas: con otras recomendaciones y una admiración mutua por algunos maestros del género (con Jim Thompson a la cabeza), si el autor de El país de los ciegos dice que tal novela negra es buena, yo le creo a pies juntillas. Y de Narcolepsia lo dice con tanta pasión que no hemos podido resistirnos a arrancar este Mayo Negro con ella.
El jueves, y después de una charla de un servidor a modo de orgulloso telonero, contaremos con Manel Gimeno, autor multidisciplinar que ha dibujado cómics, dirigido un corto y escrito y coordinado programas de televisión para niños o de contenido cultural. Ahí es nada. Pero estará con nosotros en su faceta como escritor: El misterio de Bolaños se lee de una sentada, y no solo por ser una novela corta; muy pocas veces se han aunado con tanta efectividad los estilemas del policíaco (como la habitual investigación y la ambientación en un universo tan noir como el mundo del boxeo) con los recursos propios de la literatura de humor: y es que estamos ante un libro que debe a Jardiel o Mihura tanto como a Hammett o Chandler. Les confieso que me reí varias veces mientras lo leía, y les aseguro que no es algo que se consiga fácilmente.
And last but not least, viernes y sábado estarán dedicados a uno de los crímenes reales más célebres de nuestro país: el asesinato de los marqueses de Urquijo. Contaremos con el cineasta Pedro Costa, experto en la crónica negra española y que ya dirigió un telefilm sobre el caso, y Mariano Sánchez Soler, que como bien saben se encarga del otro 50% de la organización de las jornadas, y que con El asesinato de los marqueses de Urbina obtuvo el último premio LH Confidencial de Novela Negra. Una obra de la que hablaremos mucho más en la jornada del viernes, pero que ya les adelanto me parece la más conseguida de su autor. En definitiva: espero verles ese día allí... y los dos anteriores, también. El programa completo, en mi blog. No nos fallen.
Narcolepsia, El misterio de Bolaños y El asesinato de los marqueses de Urbina están editados por Alrevés, El Búho de Minerva y Rocaeditorial respectivamente.