Crisis sí, pero no de identidad festera (respuesta al artículo de José Valdés)
Cuando compré el periódico y me entregaron el Especial de Fiestas, al echarle una ojeada me gustó e incluso pensé en enviarlo a un familiar que vive fuera de Villena. Pero cuando leí el artículo titulado La crisis festera, la crisis económica y la crisis de identidad me quedé perpleja. Pedía a otra persona que lo leyera por si yo no lo entendía bien, pero llegamos a la misma conclusión, que José Valdés con su escrito lo que pretende es crear polémica.
Sobre la crisis económica no voy a decir nada, porque existe. Pero escribe de crisis festera, enfrentamiento en los cambios, que las mujeres no se han implicado en la dirección de las comparsas,
¿pero vivimos en la misma ciudad?
Lo que ya me parece el colmo es cómo puede decir esta persona que a nuestras fiestas les falta identidad. Son 14 comparsas las que participan en nuestras fiestas, cada una de ellas con su propia identidad, pero las 14 juntas y con la mayoría de las personas de Villena, formamos un grupo que nos identificamos plenamente con nuestras fiestas de Moros y Cristianos. (Sólo falta que su artículo lo lean los alcoyanos y los dirigentes de Canal Nou).
Efectivamente con la incorporación de la mujer como festera comenzó una nueva era para las fiestas, pero por supuesto que nadie podía ni siquiera imaginar cómo se desarrollarían los actos festeros al cabo de 20 años. ¿Cómo puede decir que no han cambiado en nada las fiestas? Mi opinión en discrepancia con la suya es que han ganado en cantidad y en calidad.
Dice que las mujeres se dan de baja en las comparsas por falta de motivación, ¿será que tienen más sentido del ridículo que muchos hombres y se retiran dando paso a las más jóvenes? En otra página del Especial se refleja la evolución de socios festeros en cinco años, y la del 2009 ha sido positiva.
Empecé a escribir esta opinión el día 30 de agosto por la mañana, pero pensé que sería mejor esperar a que transcurriera algún día de fiestas para comparar entre mi opinión y la suya, por si la mía era pasión villenera. He esperado hasta el día 8 y en el 2009 ni creo que haya crisis festera ni crisis de identidad.
No se puede pensar como vd. cuando en la Romería y hasta que la Virgen fue colocada en su trono el pueblo estaba en la calle, cuando una comparsa celebra su 125º Aniversario, cuando una escuadra cumple 50, y algunas otras escuadras y peñas 25 ó más, etc. Y no quiero entrar en más detalles.
José Valdés, el día 6 lo vi en el Castillo en la guerrilla; ya no llevaba vd. las gafas del 2008. ¿Serían aquellas gafas que le distorsionaron la vista y algo la mente, y por eso hasta las 10 razones que tiene para quedarse en Fiestas son un poco raras?
Espero que estas Fiestas del 2009 le hayan hecho cambiar de opinión, pues las personas de Villena hemos demostrado en las visitas a nuestra Morenica y participando en todos los actos, como festeros o como espectadores, que no tenemos ni crisis festera ni crisis de identidad, y seguro que la crisis económica nos ha hecho a todos poner más ilusión para que las Fiestas de Villena sean cada año impresionantes.
Fdo. Juana Navarro Rubio