Cristina Narbona visita las obras del Nuevo Júcar-Vinalopó en el Azud de la Marquesa
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha visitado esta tarde las obras del Tramo A del Nuevo JúcarVinalopó en el Azud de la Marquesa (Cullera), donde se sitúa la nueva toma de la conducción, que garantiza más agua y de buena calidad para la agricultura alicantina, según fuentes ministeriales.
La ministra ha estado acompañada durante la visita por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y un nutrido grupo de representantes del sector agrario de la Comunidad Valenciana, entre los que estaban el secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, el presidente de la Acequia Real del Júcar, Juan Antonio Delgado, o el vicepresidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, José Barres.
Durante la visita, la ministra Cristina Narbona ha destacado el compromiso del Gobierno de España con una infraestructura estratégica para la Comunidad Valenciana que responde a una demanda histórica del Vinalopó de forma respetuosa y sostenible con el Júcar. La Ministra ha declarado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, ha demostrado que cumple sus compromisos con esta Comunidad, garantizando agua de calidad para los regantes del Vinalopó y lAlacantí, lo que permitirá dejar de extraer ese agua de los pozos y, por lo tanto, que se recuperen los acuíferos sobre-explotados. Y además, el nuevo Júcar-Vinalopó respeta al máximo tanto el caudal ecológico del río como sus aportaciones a la Albufera. Por esa razón, ha asegurado, no es de extrañar que la Unión Europea haya respaldado de forma expresa el nuevo trazado, destinando 120 millones de euros a financiar estas obras.
Cristina Narbona ha realizado también un llamamiento al diálogo y al sentido común, y ha solicitado a la Generalitat Valenciana que cumpla sus compromisos y ejecute las obras del post-trasvase, que dependen de la administración autonómica. En este sentido ha señalado que en vez de alimentar un conflicto entre regantes de una misma Comunidad, la Generalitat Valenciana debería cumplir sus promesas y poner en marcha las obras del post-trasvase. Porque nadie entendería que las obras del Nuevo Júcar-Vinalopó acaben a finales de este año, y no se pueda distribuir el agua desde la Balsa de San Diego entre los regantes alicantinos porque la Generalitat Valenciana se haya negado a hacer el post-trasvase.
Todas las obras Júcar-Vinalopó en marcha
La ministra de Medio Ambiente ha hecho referencia al grado de ejecución del trasvase y ha recordado que todas las obras del nuevo Júcar-Vinalopó se están ejecutando en tiempo y forma. El grado de ejecución de esta infraestructura ronda ya el 40%, lo que permitirá tener toda la conducción acabada a finales de este año. Se van a aprovechar los 3 últimos tramos del antiguo trazado, desde Fuente la Higuera hasta Villena; se ha reconvertido la primitiva estación de bombeo en una central reversible para generar energía eléctrica; y en esta legislatura se ha construido la Balsa de San Diego, de 20 Hm3 de capacidad, que almacenará el agua procedente del río Júcar y que será distribuida por todo el Vinalopó.
Agua de calidad
Cristina Narbona ha asegurado también que el agua del Azud de la Marquesa es buena para el regadío y así lo ponen de manifiesto todos los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Júcar y por la Universidad de Alicante. Además ha declarado que nadie está más interesado que el Gobierno de España en garantizar la calidad del agua de nuestros ríos, y muy especialmente en el río Júcar. Por se han puesto en marcha actuaciones tan importantes como la depuradora de Alzira-Carcaixent o la modernización de regadíos.