Crítica constructiva relativa al proceso de selección del cartel de fiestas de Villena 2016
Como ciudadana de Villena y amante de las fiestas de Moros y Cristianos, quiero a través de este escrito hacer llegar mi opinión y desacuerdo con el fallo del jurado del concurso del cartel de fiestas de Villena de este año. Esta crítica va dirigida a los responsables de este proceso ya que no han sido capaces de llegar a un acuerdo y asumir una actuación competente.
En primer lugar, en cualquier concurso que tiene unas bases, se debe hacer una selección de las obras presentadas, eliminando las que no cumplan dichas bases, antes de la votación del jurado. No tiene sentido votar unas obras, que posteriormente, tengan que ser eliminadas por no cumplir las reglas.
En segundo lugar no entiendo ni comparto la decisión de descalificar el cartel que más votos había obtenido, alegando que incumplía las bases por no contener algún tipo de referencia gráfica hacia la ciudad de Villena o alguno de sus símbolos más reconocidos. Algo que no aparece reflejado en ningún punto de la bases de este concurso. Al parecer nadie ha reparado en leerse las bases antes de publicar una noticia. Cito textualmente el punto al que parecen referirse para descalificar esta obra: El cartel debe reflejar el tipismo de las fiestas de moros y cristianos de Villena.
He revisado directamente la obra con su autor y el cartel cumplía todos los requisitos indicados en las bases (escudo, tamaño del mismo, marca Villena, textos, etc.). El cartel consta de una figura festera mora y otra cristiana y de la cruz y la media luna, símbolos representativos de dichas fiestas.
¿Qué es el tipismo de las fiestas de moros y cristianos de Villena? Revisen los carteles (en Villena Cuéntame están todos) porque de los 60 años que se vienen realizando carteles en 39 de ellos no aparece ni el castillo, ni ningún otro símbolo de la ciudad de Villena que no sean los propios de cualquier fiesta de moros y cristianos.
Por último y como conclusión, decir que con esta opinión no quiero poner en duda el interés de la Junta Central ni del equipo de gobierno en hacer bien su trabajo. Pero es necesario que revisen y ajusten las bases de este concurso, dejando claro cada apartado y evitando controversias, pues los artistas que ofrecen su trabajo y esfuerzo lo merecen.
Es una gran falta de respeto a Villena y sus festeros convertir un concurso artístico en un debate claramente político. Es una pena que Villena haya perdido un cartel de fiestas donde el valor artístico, tenía un valor añadido, pues por primera vez, en nuestras fiestas, la mujer era la gran protagonista de un cartel de moros y cristianos.