Cruz Roja promueve en Villena los «Objetivos de Desarrollo del Milenio»
En la tarde de ayer lunes se abrió al público en la Casa de la Cultura la muestra organizada por Cruz Roja y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) cuya meta es acercar los Objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por Naciones Unidas para alcanzar un desarrollo humano y sostenible antes de 2015. Asimismo pretende que los ciudadanos hagan presión para que los gobiernos cumplan los compromisos adquiridos en la Declaración del Milenio firmada por 189 jefes de estado en la sede de Naciones Unidas en el año 2000.
La exposición fue presentada por el edil de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, que estuvo acompañado por Patricia Valles jefa de la Unidad de Bienestar Social de la Diputación de Alicante, Alicia Santonja técnico de Cooperación Internacional de Cruz Roja Alicante y Toñi Tecles técnico de Cooperación Internacional de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villena.
La muestra podrá visitarse hasta el día 11 de noviembre y está dirigida a toda la población, especialmente a niños de 10 a 14 años. Para éstos últimos se han orientado también las charlas que como complemento a la exposición Cruz Roja está ofreciendo en los centros escolares, a fin de transmitirles valores importantes para que se sientan afortunados con lo que tienen, frente a los niños de los países del tercer mundo que viven en la pobreza extrema. La exposición está compuesta por una moqueta de 15 metros cuadrados, en la que está dibujado el juego de la Rayuela con los 8 Objetivos del Milenio y alrededor de la misma se colocan 10 paneles, de 85x200 centímetros, realizados sobre papel fotográfico por una cara.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un plan convenido por todas las naciones y las instituciones de desarrollo más importantes para ayudar a los países más pobres del mundo. Erradicar la pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primara universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el sida, el paludismo o la tuberculosis, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo son causas que invitan a nuestra adhesión a esta campaña, decía el concejal Juan Carlos Pedrosa. El edil aprovechaba para expresar su compromiso y el de la Corporación Municipal con iniciativas como esta exposición para contribuir a que el cumplimiento de los Objetivos del Milenio sea una realidad.
Patricia Valles explicaba que la exposición 8 objetivos en juego se enmarca dentro de la 10ª edición del programa Circuito Solidario, que a través del Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Alicante se viene desarrollando desde el año 2000. Dicho programa tiene como objetivo fomentar la solidaridad entre los pueblos y favorecer una toma de conciencia crítica y comprometida de ciudadanos, organizaciones e instituciones ante la necesidad de buscar nuevas fórmulas que impliquen una mejor redistribución de los recursos a nivel mundial, el respeto a los derechos humanos, la riqueza de la multiculturalidad, etc.
Esta exposición de los Objetivos del Milenio no debe dejarnos indiferentes, señalaba Toñi Tecles, debe ser ilustrativa, pero también comprometedora. Y es que es necesario que como ciudadanos nos apropiemos del significado de los Objetivos del Milenio, casi como si fuera una agenda de trabajo diaria, añadía. Según ella es importante que desde las ONGS y desde cualquier tejido asociativo nos esforcemos en trabajar para que el cumplimiento de los Objetivos del Milenio ayuden a acercar esas cotas de justicia, democracia y libertad tanto en nuestro barrio como en cualquier país empobrecido.