Sociedad

Cruz Roja Villena planea abrir su nueva sede de la calle Gran Capitán en septiembre

Aunque la intención de la Asamblea Local de Cruz Roja era trasladarse este mes de junio a su nueva sede –en los antiguos locales de Servicios Sociales–, finalmente los trámites burocráticos han retrasado las obras para acondicionarla, que se tendrán que llevar a cabo a lo largo de este verano. Por ello la directiva de la organización prevé que el nuevo local pueda abrir sus puertas el próximo mes de septiembre.
Así lo anunciaba esta mañana Javier Gandía, coordinador de Cruz Roja Villena, indicando que al fin se ha solucionado el proceso burocrático entre el Ayuntamiento y la dirección nacional de esta entidad. Así que la próxima semana el alcalde de la ciudad y el presidente provincial de Cruz Roja firmarán la permuta del antiguo puesto de Cruz Roja (donde ahora se sitúa el SAMU), por los antiguos locales de Servicios Sociales del Ayuntamiento y unos solares del Casco Antiguo.

Las obras para acondicionar la nueva sede empezarían la semana siguiente, para realizar después el traslado del equipamiento del local que ocupaban hasta ahora –en la calle Escalona–, con la idea de que la mudanza esté concluida en septiembre y que antes de la Feria del Campo se pueda inaugurar su sede definitiva. “Una vez desocupado el local de la calle Escalona, se trasladará allí la Asociación de Familiares Afectados por la Droga de Villena (AFAD)”, informaba el concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán.

La nueva sede dispondrá de un centro de día a personas sin hogar “donde puedan comer algo, ducharse o lavar su ropa y tener una atención digna”, explicaba Gandía. Habrá instalaciones para desarrollar los programas de Cruz Roja de atención a personas mayores, inmigrantes y jóvenes. Asimismo se destinará un espacio a actividades formativas y búsqueda de empleo, ofreciendo a los usuarios una ludoteca “que permitirá a padres y madres dejar a sus hijos mientras ellos se forman”, añadía. La inversión efectuada ronda los 90.000 euros, porque ya disponen de gran parte del equipamiento en su actual sede y de la anterior oficina provincial.

Como señalaba el edil de Bienestar Social, desde el consistorio y desde la ONG se sigue trabajando para que la nueva sede de Cruz Roja sea también un punto de encuentro familiar –para el intercambio de menores en el caso de padres divorciados con la custodia compartida–. “De momento la consellera de Bienestar Social no ha dado una respuesta a nuestra petición, pero tampoco ha dicho que no, así que seguiremos solicitándolo”, decía Cerdán.

Tanto para la organización como para el Ayuntamiento es una muy buena noticia que la ciudad disponga de estos nuevos servicios. Ambas entidades se agradecían mutuamente la colaboración para que este nuevo proyecto se haga realidad, destacando también el presidente de Cruz Roja Villena, José Orgiler, el esfuerzo de los voluntarios que permite llevar a cabo estas actuaciones.

Sede en el Casco Histórico
Respecto a la posibilidad de construir otra sede de Cruz Roja en los terrenos permutados por el Ayuntamiento en el Casco Antiguo –al final de la calle Castalla–, el coordinador reconocía que es un proyecto “a medio plazo, entre 5 y 10 años, simplemente por la amortización de la inversión”. Sería un edificio plurifuncional, que albergaría vehículos (para liberar parte del almacén) y además se trabajaría in situ con las familias que allí residen.

El proyecto para dotar a Cruz Roja Villena de una sede permanente surgió hace dos legislaturas, cuando se planteó situarla en la antigua ermita de Santa Lucía, posibilidad que en la pasada legislatura se trasladó a un terreno junto al CDIAT de APADIS y en la actual se ha concretado su ubicación definitiva en estos locales de la calle Gran Capitán.

No hará falta un comedor escolar en verano
Por otro lado el concejal aprovechaba para comunicar que Servicios Sociales ha realizado un estudio junto a Cruz Roja, Cáritas y directores de los colegios de Villena para valorar si en la ciudad sería necesario un comedor escolar estival para niños que por su situación económica no puedan tener una comida decente al día. “Pero se ha visto que no es necesario, porque ya se está cubriendo por estas mismas organizaciones y Servicios Sociales”, aseguraba Cerdán, agradeciendo su colaboración.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba